Las negligencias más habituales de los médicos

Lola Granada
Los médicos están sujetos a errores como el resto de profesionales, pero sus errores tienen consecuencias directas sobre los pacientes. Las denuncias son cada vez más frecuentes y las indemnizaciones requeridas crecen en cantidad y cuantía.

Las negligencias se pueden dividir en varios grupos, que por su importancia tienen que estar en la cabeza de los médicos para evitarlas

Intervenciones quirúrgicas erróneas
Las consecuencias de estas intervenciones quirúrgicas son empeoramiento de las lesiones primitivas fallecimientos, tetraplejias, parálisis… Puede darse por un error de diagnóstico o un error en la interpretación de las pruebas efectuadas. No es extraño encontrarse que un cirujano se ha olvidado material quirúrgico dentro del cuerpo del paciente.

Empleo inadecuado de los medios de diagnóstico
La tardanza en la utilización de los medios adecuados o la falta de coordinación genera situaciones no deseadas con consecuencias directas para los pacientes. Tiene una incidencia especial en los procesos oncológicos.

Desatención al Consentimiento Informado
La información previa al paciente y las consecuencias de los actos médicos, especialmente en cirugías de muchos tipos, son determinantes a la hora de la toma de decisión por parte del paciente y su entorno. La propia necesidad de tener conocimiento de todos los factores es una ayuda para que el cirujano haga un trabajo correcto. La falta de atención al Consentimiento Informado no es un error administrativo exclusivamente, es un error que puede generar situaciones no deseadas.

Infecciones hospitalarias
El perfecto seguimiento de los protocolos de actuación ayuda a evitar los contagios sanguíneos de enfermedades como SIDA, hepatitis… A la vez la correcta esterilización agujas, sondas, etc permite que haya menos riesgo de contagio en quirófanos causados por las bacterias del entorno.

Falta de atención en Urgencias
Las urgencias son un foco de tensión porque el paciente está en situaciones “extremas” en muchas ocasiones. La ausencia del facultativo en el momento del ingreso, no darle la importancia adecuada a un síntoma o a una prueba puede generar situaciones que conllevan graves problemas para los médicos.

Resultado no deseado en medicina estética
Las liposucciones, procesos de adelgazamiento y otros tratamientos con resultados no satisfactorios pueden completar unos problemas directos sobre el médico por que las expectativas del paciente no coinciden con los resultados.

Lo importante es tener conocimiento de estos errores para no bajar la guardia y no cometerlos. Las consecuencias son cada vez más graves porque los pacientes cada vez tienen más conocimiento de las herramientas de defensa que tienen contra los médicos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en