España descubre que nunca hubo comité de expertos en pleno auge de los brotes

covid-19

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
Hace apenas tres semanas un gerente de un gran hospital madrileño nos comentaba que en ese momento tenían ingresados tres pacientes en planta, ninguno en UCI y seis en seguimiento domiciliario. En aquellos instantes, España ya miraba con preocupación los brotes de Aragón y Cataluña y la pandemia parecía permitir aún el respiro de Madrid. La situación hoy es radicalmente distinta. Poco a poco vemos cómo los diferentes focos de coronavirus han comenzado a impactar en los hospitales. Es ahora cuando veremos si las evaluaciones de aquel comité de expertos que nunca existió fueron realistas.

Coincide que la noticia sobre la inexistencia del comité de expertos sale a la luz cuando los brotes han situado el número de nuevos casos a niveles del pasado mayo. Estos días han circulado tuits y declaraciones de diferentes miembros del Gobierno, entre ellos, Pedro Sánchez, sobre la creación y funcionamiento de dicho comité. Con el número de casos otra vez disparado, este tipo de informaciones generan desconfianza en la sociedad.

Coincide que la noticia sobre la inexistencia del comité de expertos sale a la luz cuando los brotes han situado el número de nuevos casos a niveles del pasado mayo

El Gobierno deja una sensación de engaño en la población de forma totalmente innecesaria. Innecesario porque desde el primer momento el Gobierno podía haber explicado que dicho comité estaba formado por técnicos del Ministerio y que no pensaba contar ni con los colegios profesionales, ni las sociedades científicas, ni la industria, ni los investigadores, ni las universidades, ni las asociaciones de pacientes.

Pero mientras seguimos debatiendo sobre lo que nunca existió, nuestros hospitales se  enfrentan a una situación grave. En el informe del pasado viernes las comunidades autónomas han notificado 472 ingresos hospitalarios. Precisamente hace dos meses, cuando se decretó el primer brote de temporeros en Aragón, el número de hospitalizaciones ascendía a 243. Estamos hablando del 2 de junio. A pesar de ese primer brote la situación en nuestros hospitales se fue calmando y así el 16 de junio y el 2 de julio, las autonomías habían comunicado 86 y 136 ingresos, respectivamente.

Ha sido a partir de la segunda quincena de julio cuando hemos visto cómo se complicaba la situación en los hospitales. El 20 y el 27 de julio, las regiones notificaron 237 y 349 hospitalizados. La cifra de ingresos en UCI evoluciona a ritmo más lento. El pasado viernes las comunidades notificaron el ingreso de 27 personas en unidades de cuidados intensivos, cifra muy parecida a las que teníamos muy a principios de junio y algo por encima de los 11 que reportaron el pasado 2 de julio. Con la cifra de casos disparados, más de 2.000 diagnosticados al día, según los datos de los últimos siete y 14 días, habrá que estar muy atentos a la situación de las UCI estas semanas.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en