El ISCIII subvencionará proyectos de biomedicina y ciencias de la salud por valor de 27 millones de euros

Scitron-investigación-traslacional

..Redacción.
El Instituto de Salud Carlos III subvencionará proyectos de las Plataformas ISCIII de apoyo a la I+D+i en Biomedicina y Ciencias de la Salud por valor de 27 millones de euros que se ejecutarán en los próximos tres años. Así lo aprobó este martes el Consejo de Ministros a petición del Ministerio de Ciencia e Innovación. 

Las ayudas se ejecutarán en los próximos tres años para proyectos de las Plataformas ISCIII de apoyo a la I+D+i en Biomedicina y Ciencias de la Salud 

Las ayudas se dirigen a los institutos de investigación sanitaria acreditados. En estos casos, sus proyectos tendrán especial consideración en el proceso de selección. También podrán optar a las subvenciones hospitales, centros de atención primaria y otros centros asistenciales y entidades e instituciones sanitarias privadas sin ánimo de lucro vinculadas o concertadas al SNS.

Además, serán seleccionables proyectos de organismos públicos independientes y otros centros públicos de I+D, así como universidades públicas, institutos universitarios y universidades privadas. Las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro también podrán participar de la convocatoria.

Las plataformas son centros y grupos de investigación en red que comparten sus capacidades con los grupos de investigación del SNS

La convocatoria forma parte del desarrollo de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020 y financiará a tres plataformas ISCIII a razón de 9,4 millones de euros este año, nueve millones en 2021 y otros nueve millones en 2023. Estas plataformas son un conjunto de centros y grupos de investigación que comparten sus capacidades científico-técnicas con los grupos de investigación del Sistema Nacional de Salud que lo demanden. Todo se hace bajo la coordinación del ISCIII, en una apuesta por la investigación en red.

El ISCIII señala que la convocatoria coincide con la reorientación de esas plataforma para afrontar tres retos concretos. Hacer de conexión para generar valor indistrial tangible a la ciencia que se genera dentro del SNS; proporciona la distribución y cohesión geográfica necesaria de acceso a servicios científico-técnicos y colaboración en el desarrollo de proyectos de alto nivel y facilitar que los nuevos equipos científicos puedan ser competitivos internacionalmente.

Uno de los objetivos de las plataformas es la industrialización de los desarrollos del SNS en materia de biomedicina y ciencias de la salud

Así, habrá una plataforma de soporte para la investigación clínica; otra para la industrialización de los desarrollos y la investigación del SNS, evolución de la actual plataforma de innovación tecnológica (Itemas). Y, por último,  se crea una plataforma nueva que gestionará globalmente muestras biológicas de enfermedad mediante la coordinación de servicios de suministro y generación de organoides y modelos animales, impresión 3D de órganos y tejidos, así como de muestras convencionales a través de biobancos virtuales.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en