La receta electrónica privada mejora la seguridad: evita falsificaciones y garantiza la habilitación de los médicos

receta-electronica-privada-seguridad

..Redacción.
El sistema de receta electrónica privada acabará con los problemas de seguridad, posibles falsificaciones y duplicidades en la dispensación de medicamentos como una de las prioridades del proyecto, según explicó la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Raquel Martínez, durante el coloquio sobre el nuevo sistema organizado por iSanidad. “Evitaremos falsificaciones y múltiples dispensaciones de una misma receta, algo que nos preocupa mucho a todos los consejos, tanto a prescriptores como a dispensadores”, explicó.

“El sistema de receta electrónica privada ha ido un paso más allá”, aseguró Raquel Martínez, y mejora las medidas de seguridad ante duplicidades o falsificaciones

No obstante, el secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), José María Rodríguez Vicente, explicó cómo su organización ya introdujo un código de verificación electrónica en la receta privada en papel para cancelar de forma automática una receta que ya se hubiera dispensado. “El sistema de receta electrónica privada ha ido un paso más allá”, aseguró Raquel Martínez, y mejora las medidas de seguridad ante duplicidades o falsificaciones.

El nuevo sistema evita situaciones como la relatada por Rafael Navarro, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. “En nuestro caso trabajamos mucho con fórmulas magistrales; el paciente no venía a consulta para ir viendo cómo iba el tratamiento y, antiguamente, se fotocopiaba la receta”. Una situación que “la receta electrónica va a impedir”, apuntó.

Otro de los puntos clave del nuevo sistema es la seguridad para el paciente en dos ámbitos. La seguridad de que el facultativo al que ha acudido, ya sea médico, podólogo o dentista, “está colegiado, realmente es quien dice o si está o no inhabilitado”, el secretario general de la OMC. El sistema de receta electrónica no permite el acceso ante alguna situación anómala y, por tanto, “no va a procesar la receta”.

El sistema de receta electrónica privada da la seguridad al paciente de que el facultativo “está colegiado, realmente es quien dice o si está o no inhabilitado”

Para Jaime Sánchez, secretario general del Consejo de Dentistas, “saber que en todo momento se pueda verificar la habilitación de un profesional” es una de las “cuestiones básicas” de seguridad que aporta el sistema de receta electrónica privada. Especialmente en un área de especialización como la odontología, donde “una de las lacras que tenemos es el intrusismo”, destacó el dentista.

En segundo lugar, el tratamiento de datos de los pacientes en el sistema de receta electrónica “viene de la confidencialidad”, señaló el Dr. Rodríguez. Además de adaptarse a la Ley de Protección de Datos, el sistema garantiza el acceso de los pacientes a su propio historial de manera electrónica.

El objetivo de los colegios y de las empresas de la sanidad privada involucradas en el proyecto es que la receta electrónica privada se considere “tan importante y seguro para el paciente que todos los médicos hagan la prescripción electrónica al sistema”. Así lo expuso durante el coloquio Adolfo Fernández-Valmayor, director de Organización, Procesos y TIC del Grupo Quirónsalud. “Esto es el comienzo de un proyecto muy importante. Avanzamos hacia el sistema sin papel y hacia la historia farmacológica electrónica accesible para el paciente desde su móvil”.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en