La mayor expresión de una proteína en pacientes coinfectados por VIH y VHC dificulta la eliminación del reservorio viral

pacientes-coinfectados-vih-vhc-proteina

..Redacción.
Investigadoras del Instituto de Salud Carlos III identifican una mayor transcripción del provirus del VIH en personas coinfectados con hepatitis C (VHC) debido a que producen más proteína viral Tat. Una mayor transcripción del genoma del virus al genoma de la célula infectada podría hacer más difícil la eliminación del reservorio viral y, con ello, complicar el manejo de estos pacientes. La revista Journal of Clinical Medicine ha publicado los resultados del estudio.

En pacientes coinfectados por VIH y VHC han identificado una mayor transcripción del provirus que en pacientes monoinfectados 

Las investigadoras, del Laboratorio de Hepatitis y del Laboratorio de VIH del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII , han hallado un nivel de expresión 3 veces mayor en una de las formas de transcripción que utiliza el virus (denominada multiple spliced) en individuos coinfectados por VIH/VHC que en personas sólo infectadas por VIH+. El trabajo sugiere que los pacientes coinfectados producen una mayor cantidad de la proteína viral Tat.

La investigación se ha llevado a cabo sobre 115 pacientes, de los que 42 eran coinfectados VIH+/VHC+, 34 personas con VIH+ y VHC-, y 39 monoinfectados VIH+. Para el estudio se han analizado los niveles de transcripción del provirus en linfocitos CD4+ en reposo, principal reservorio del VIH.

El trabajo sugiere que los pacientes coinfectados producen una mayor cantidad de la proteína viral Tat

Los resultados indican que en estos individuos, la forma de ‘splicing’ viral, es decir, el proceso de reestructuración del material genético del virus, denominada ‘multiple spliced’, se encuentra tres veces más expresada que en individuos monoinfectados con VIH.

Esta forma de ‘splicing’ vial se traduce en la proteína viral Tat, que es la principal reguladora de la transcripción del provirus. Por tanto, una mayor concentración de transcritos multiple spliced y de Tat supondría una mayor transcripción del provirus. Este proceso podría llevar a una mayor infección viral productiva en las personas coinfectadas. Así, según concluye la investigación, la eliminación del reservorio del VIH en individuos coinfectados VIH/VHC podría resultar más compleja que en individuos monoinfectados.

La eliminación del reservorio del VIH en individuos coinfectados VIH/VHC podría resultar más compleja que en individuos monoinfectados

Verónica Briz, del Laboratorio de Referencia en Investigación en Hepatitis Virales, es la autora principal del trabajo. Mayte Coiras, Paula Martínez Román, Amanda Fernández Rodríguez y Mª Rosa López Huertas, del mismo centro, son también autoras de la investigación. Además, participan científicos integrantes del grupo multidisciplinar en coinfección por VIH y hepatitis virales (COVIHEP) de los hospitales madrileños La Paz, Doce de Octubre, Infanta Leonor y La Princesa.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en