Medidas de los pediatras de AP para la vuelta al colegio

Vuelta la colegio

..Redacción.
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha elaborado una propuesta con recomendaciones para el regreso a la escuela presencial. Indican que las medidas pasan por la higiene, el distanciamiento y el aislamiento. También es necesario un refuerzo de Atención Primaria y de los servicios de rastreo para una vuelta al colegio segura.

Para realizar la propuesta, se ha analizado el estado de salud de la población pediátrica en relación con la pandemia. El Estudio Nacional de sero-epidemiología de la infección por SARS-CoV-2 la prevalencia estimada de anticuerpos IgG ha sido de un 5,2% en la 3ª ronda. Es menor todavía en la población pediátrica. El estudio de seroprevalencia realizado en Torrejón de Ardoz (Madrid) indica que las cifras más altas son en pacientes entre 10 y 14 años (26,47%). Además, para la población entre 1 y 4 años es de 24, 66%, lo que indica que los niños también se infectan.

De acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de contagios en niños, sobre el total de contagiados, inicialmente era inferior al 1%. Sin embargo, ha ascendido al 7% en julio, y al 10% de los casos en agosto, en menores de 15 años.

Para la vuelta al colegio se está viendo que los datos disponibles en la actualidad son cambiantes. Cualquier niño puede ser fuente de contagio

Por tanto, “los datos disponibles en la actualidad son cambiantes y debemos ponernos en guardia y pensar que cualquier niño puede ser fuente de contagio”. Son palabras del Dr. Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de AEPap. “Durante este curso va a haber muchas dificultades para que los niños sigan la escolarización con normalidad”, indica. El hecho de que muchos niños sean asintomáticos hace difícil detectar brotes en las escuelas. Así, asegura que “las recomendaciones para la vuelta al cole fundamentales pasan por las medidas de distanciamiento físico e higiene adecuadas

Recomendaciones para la vuelta presencial al colegio

  • Distanciamiento físico. Realizar trayectos separados para que los niños no se crucen en los pasillos. El profesorado debería utilizar siempre mascarilla y, el alumnado, si no se puede mantener la distancia de seguridad.
  • Grupos más reducidos y, en niños pequeños, grupos burbuja. Tendrían que mantenerse en clase, durante el recreo y en el acceso y salida del colegio.
  • Medidas de higiene. ventilar las aulas entre clase y clase, higiene de manos entre clases y al volver del recreo, disponibilidad de hidrogel y mascarillas y desinfección de aulas al finalizar la jornada.
  • Adultos acompañantes. Si es posible, debería ser siempre la misma persona la que acompañe al niño en la entrada y salida del colegio.
  • Comedor. Grupos fijos en cada mesa y extremar la vigilancia para evitar que se compartan alimentos y utensilios.

Junto a la higiene, el distanciamiento los pediatras de AP piden un refuerzo de los centros de salud para la vuelta a las aulas

Coordinación entre colegios y centros de salud

Para una vuelta segura al colegio, el Dr. Gorrotxategi indica que “es importante que, ante una enfermedad febril detectada en un colegio se aísle al niño en el colegio y se llame a su familia. Luego, esta debería ponerse en contacto de forma telefónica con el centro de salud y no acudir directamente”. En el centro de salud se verá si procede hacer una PCR o explorar al niño, y se indicará a la familia el momento y lugar para llevarlo a cabo.

  • No acudir con fiebre o tos al colegio, con independencia de su causa.
  • Cuarentenas de todo el grupo y PCR si un alumno o profesor es positivo. Incluso en el caso de que todos dieran negativo, deberán quedarse en casa 14 días. Si hay dos casos positivos en dos clases diferentes del mismo centro cierre del centro para cumplir el aislamiento preceptivo.
  • PCR en 24 horas. La agilidad en las pruebas podría evitar aislamientos y bajas laborales de los padres.
  • Refuerzo en Atención Primaria. En la actual situación precaria hay que atender a un número progresivo de contagios. Esto está superando la capacidad de resolución de la pediatría de AP.
  • Rastreadores. Es necesario un refuerzo y coordinar la situación de las distintas CC AA, que es muy dispar en la actualidad.
  • Refuerzo de los medios diagnósticos. Atención Primaria debe contar con medios diagnósticos más rápidos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en