La infección, tercera causa de mortalidad de pacientes trasplantados

Isabel González
Los trasplantes son siempre una cirugía difícil con pronóstico incierto. No solo por el miedo al rechazo de ese órgano en un nuevo organismo sino por el alto porcentaje de infecciones que se manifiestan al término. La mitad de estos pacientes la desarrollan y empeoran tanto el pronóstico como el injerto, lo que supone una tercera parte de la mortalidad en este tipo de pacientes, “las infecciones son la tercera causa de mortalidad en los pacientes, tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer”, comentaba el presidente de la SET y el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Marqués de Valdecilla, Manuel Arias. Esto se ha expuesto en el II Encuentro Transitra, foro transversal organizado por Norvartis, Grupo de Estudio de la Infección en el Trasplante (Gesitra) y la Sociedad Española de Trasplante (SET).

Este encuentro se compuso de 60 expertos donde se explicaba la influencia del tipo de trasplante que se realizara. El que más exposición a infección suele tener es el de médula ósea y en casos como el de riñón suele ser menos frecuente que en órganos más sólidos como el hígado o el corazón.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el momento inicial de la infección, “inicialmente están relacionadas con el acto quirúrgico y, a partir del tercer a sexto mes, con la alteración de la respuesta inmune por la medicación”, aclaraba el doctor Arias.

Se ha puesto especial hincapié en el tema de las infecciones porque una de las cosas que más preocupan a los cirujanos es que la consecuencia de esta problemática puede ser el rechazo del órgano a trasplantar, “las infecciones conllevan un incremento en el riesgo de rechazo del órgano trasplantado y algunas de estas infecciones favorecen la aparición secundaria de tumores, especialmente las infecciones por algunos virus como el de Epstein-Barr”, comentaba Jose María Aguado, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Los principales factores predisponentes de infección serían:

  • Pretransplante: por enfermedades previas, inmunosupresión, nutrición, tipo de órgano a trasplantarse, procedimientos invasivos, inmunizaciones.
  • Intrasplante: el tipo, tiempo operatorio, transfusiones, órgano del donante, técnica quirúrgica.
  • Postrasplante: inmunosupresión, aceptación del injerto, grado de invasividad, gérmenes del hospital, de la comunidad, Agente Etiológico, comunidad del hospital.

En los últimos años ha avanzado mucho tanto la sepsia exigida en los centros hospitalarios como el arsenal terapéutico y las nuevas tecnologías relacionadas para combatir las infecciones y reducir en consecuencia las estancias hospitalarias y los costes de material.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en