Llegan a España test de anticuerpos IgM Covid a través de un análisis de sangre

anticuerpos-reinfección

..Redacción.
Abbott ha anunciado la disponibilidad de la marca CE para su nueva prueba serológica de laboratorio SARS-CoV-2 IgM para su uso en España. La prueba de anticuerpos IgM cumplirá un papel importante para comprender si alguien ha desarrollado anticuerpos en respuesta al virus. Esta prueba permite conocer el estado de la infección, si es reciente o activa.

La prueba de anticuerpos IgM permite conocer el estado de la infección, si es reciente o si está activa

El nuevo test de anticuerpos IgM es la última prueba desarrollada por Abbott para la lucha contra Covid-19, teniendo ya disponibles varias pruebas moleculares y de anticuerpos. La compañía ha comenzado a distribuir los test de IgM a España para facilitar ampliar la capacidad diagnóstica global de pruebas Covid-19.

Las pruebas de anticuerpos seguirán desempeñando un papel importante para comprender mejor el virus, la prevalencia del virus en un área y si alguien se ha recuperado,” ha explicado Luis García Bahamonde, director de la división de diagnóstico de Abbott Iberia. ” Abbott ha diseñado ensayos de IgM e IgG independientes para brindar a los profesionales de la salud una comprensión más específica de cómo está respondiendo el sistema inmunológico de una persona. Además indica en que fase de la recuperación se encuentra.”

En comparación con las pruebas de PCR que detectan infecciones activas, este tipo de pruebas identifican anticuerpos, como IgM e IgG. De esta manera, ayuda a determinar si alguien estaba infectado anteriormente.

Este nuevo test de Abbot identifican anticuerpos IgM e IgG, mientras que las PCR detectan infecciones activas

Estudios recientes han demostrado que los anticuerpos IgM e IgG pueden aumentar casi simultáneamente en la sangre de una persona dentro de las dos o tres semanas posteriores al inicio de los síntomas. Abbott desarrolló inicialmente un test de anticuerpo para IgG a través de un análisis de sangre que es el anticuerpo que dura más en el cuerpo después de la infección. Esta prueba ha sido ampliamente utilizada y continúa desempeñando un papel clave para comprender si alguien se ha recuperado del virus, así como para el rastreo de contactos y los estudios epidemiológicos. En comparación, el anticuerpo IgM es más útil para determinar una infección reciente. Se vuelve indetectable semanas o meses después de la infección.

Los test de anticuerpos IgM ofrecen claridad sobre si alguien se está recuperando del virus o es potencialmente infeccioso o si necesita tratamiento o aislamiento. Asimismo, facilita datos actualizados sobre cómo el sistema inmunológico está reaccionando al virus. Y por último, proporciona una prueba secundaria que detecta un anticuerpo diferente, dirigiéndose a una parte diferente del virus, asegurando a los médicos que el paciente estaba previamente infectado.

Los test de anticuerpos IgM ofrecen claridad sobre si alguien se está recuperando del virus o es potencialmente infeccioso o si necesita tratamiento

Similar al test de IgG en sangre, el test de IgM ha demostrado una alta fiabilidad tanto en el proceso de investigación y desarrollo como en los estudios de laboratorio de virología externos. Los datos demostraron una especificidad del 99,56% y una sensibilidad superior al 96% para los pacientes evaluados 15 días después del inicio de los síntomas. Los datos también mostraron que el 50% de los pacientes dio positivo de IgM en la primera semana después de que comenzaran los síntomas. Casi el 90% fueron positivos en la segunda semana después de que se iniciarán los síntomas.

La prueba de IgM está disponible en las plataformas Architect y Alinity de Abbott. Architrct es uno de los sistemas de laboratorio más utilizados en el mundo. Cientos de estos instrumentos se utilizan en laboratorios de España. Alinity es el instrumento de última generación de Abbott y ha sido diseñado para proporcionar resultados fiables en un formato compacto y versátil. Ambas plataformas pueden realizar hasta 100-200 pruebas por hora.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en