Países Bajos y Bélgica registran los primeros casos de reinfección en Europa

atencion-primaria-sobresaturados-pruebas-pcr
fallecidos con Covid-19

..Redacción.
El pasado lunes se confirmó el primer caso de reinfección por Covid un hongkonés de 33 años que regresaba de España a China. Al día siguiente científicos holandeses y belgas han confirmado la detección de un caso cada uno en sus respectivos países, convirtiéndose en los primeros casos de reinfección en Europa.

Países Bajos y Bélgica documentan los primeros casos de reinfección en Europa

El caso documentado en los Países Bajos es un anciano con un sistema inmunológico deteriorado volvió a dar positivo tras superar la infección en marzo. Así lo confirmó la Dra. Marion Koopmans, asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno de La Haya. “Todas las infecciones por SARS-CoV-2 tienen una huella digital diferente, un código genético. Las personas pueden cargar con restos del virus durante mucho tiempo después del contagio y ocasionalmente secretan un poco de ARN”, detalló Dra. Koopmans.

No obstante, la viróloga se mostró cauta al respecto y aseguró que tenían que ver si este hecho ocurre con más frecuencia. No obstante, reconoció que la reinfección “estaba en línea con las expectativas científicas, solo que no se había evidencia aún”.

Dra. Koopmans: “La reinfección estaba en la linea con las expectativas científicas, solo que no se había evidenciado aún”

Las infecciones respiratorias pueden ocurrir dos veces o incluso con más frecuencia. Sabemos que una persona no está protegida de por vida si se ha contagiado una vez y eso es lo que esperamos con el Covid-19”, asegura la Dra. Koopmans.

Por otro lado, el virólogo y asesor sanitario del Gobierno belga, el Dr. Marc Van Ranst confirmó que una ciudadana belga había vuelto a dar positivo, tras haber superado la infección hace tres meses. Como sucedió con el paciente hogkonés, los investigadores ha afirmado que se trata de dos cepas diferentes del virus. “Se trata de una mujer que sufrió una segunda recaída tres meses después de la primera infección. Hemos podido examinar genéticamente ese virus en los dos casos y tenemos los suficientes datos para determinar que es otra cepa”, afirmó. La evolución de la ciudadana belga, asimismo, ha sido favorable en los últimos días, mostrando solo una sintomatología leve y no necesitando hospitalización.

Según el Dr. Van Ranst, la certificación de casos de reinfección “no son buenas noticias”. Su equipo, teniendo en cuenta la evolución del virus, “habría esperado que el tiempo entre dos infecciones hubiera sido más largo”.

Dra. Koopmans: “Las infecciones respiratorias pueden ocurrir dos veces o incluso con más frecuencia. Sabemos que una persona no está protegida de por vida si se ha contagiado una vez

Por ello, los científicos tienen que poder demostrar que los códigos del ARN en el primer y segundo contagio registrado son diferentes entre sí, para poder confirmar un caso de reinfección. De hecho, es el caso de los tres pacientes que han sido documentados con una reinfección por Covid.

Esta situación genera una duda con respecto a la duración media de la inmunidad de una persona. Es más, se ha evidenciado que aquellos pacientes que han sufrido síntomas más graves tiene más anticuerpos que las personas con problemas más leves. Sin embargo, el hecho de tener anticuerpo no significa que seas inmune. Así, lo ha asegurado la viróloga holandesa.

En este sentido la OMS se muestra prudente y advierte contras las “conclusiones demasiado rápidas”. No obstante, destacó la relevancia de documentar estos casos y estas investigaciones. De manera que permitan comprender cada vez mejor este tipo de coronavirus. La jefa del grupo de trabajo de la OMS en el coronavirus, la Dra. Maria van Kerkhove, consideró que la mayoría de los pacientes con Covid-19, incluidos los que tienen síntomas leves, “desarrollan inmunidad“. Aunque, lo que no está claro es cuánto dura y qué tan fuerte es esa respuesta inmunológica.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en