La protonterapia es una vía esperanzadora para el tratamiento del cáncer de mama recurrente

Sankyo-AstraZeneca-cáncer-mama- metastásico

..Fernando Ruiz..
La protonterapia es un tratamiento muy preciso que minimiza el daño en los órganos y estructuras vecinas sanas que rodean el tumor. Al presentar una distribución más eficaz de la energía que los fotones posibilita dirigir dosis más elevadas a la zona del tumor sin incrementar las dosis en otras zonas. Así se minimiza los daños que la radioterapia puede producir en tejidos sanos o muy sensibles. El grupo Quirónsalud trata con protonterapia, además del cáncer de mama, tumores pediátricos, melanoma ocular, tumores de la base del cráneo, cerebrales de cabeza y cuello, linfomas y los sarcomas espinales y peritoneales.

A diferencia de la radioterapia convencional, respeta los tejidos sanos y minimiza las secuelas. Supone un gran avance, ya que el uso de protonterapia en cáncer de mama no añade otra lesión adicional al resto de tejidos. Este hecho es una vía esperanzadora porque esta técnica permite que el corazón o los pulmones no se ven sometidos a una radiación innecesaria.

La protonterapia en cáncer de mama minimiza el daño en los órganos y estructuras vecinas sanas que rodean el tumor

La radioterapia tradicional a los ganglios mamarios internos aumenta la exposición cardiopulmonar. De hecho, se relaciona con el aumento dependiente de la dosis cardiaca del riesgo de complicaciones cardiacas graves. La protonterapia reduce de modo significativo la exposición cardiopulmonar de la radioterapia. La ruta del haz no administra una dosis de salida, lo que impide la administración más allá del objetivo.

En este sentido, el director médico del Centro de Protonterapia de Quirónsalud, el Dr. Raymond Miralbell destaca que “la protonterapia permite esculpir la dosis de radiación en el tumor, reduciendo el riesgo a dañar tejidos sanos circundantes”. De hecho, el equipo de protonterapia (Proteus One) tiene la capacidad de girar a 360º para irradiar los protones en el ángulo preciso. Esto supone una reducción significativa de tumores secundarios y una mejor calidad de vida del paciente. Debido a que esta técnica tiene una mayor precisión y seguridad la radiación alrededor del tumor es mínima o inexistente.

La Dra. Carmen Ares, jefa de Oncología Radioterápica del Centro de Protonterapia de Quirónsalud, destacó que “la protonterapia es especialmente útil en tumores que requieren dosis altas para ser controladas y están localizadas cerca de estructuras u órganos muy sensibles a la radiación”. De este modo se evitan problemas a largo plazo como resultado de la radiación incidental al corazón, el pulmón, la mama contralateral y los músculos de la cintura escapular.

En definitiva, supone una vía esperanzadora para el tratamiento de tumores de mama recurrentes. Además, la protonterapia permite más distribuciones dosimétricas a medida en pacientes con reconstrucción mamaria después de una mastectomía.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en