Sanidad suma 23.572 nuevos casos desde el viernes, un 5% de la cifra total de diagnosticados

nuevos-casos-sanidad

..J.P.R.
El último fin de semana de agosto concluye con 23.57 casos. Esta cifra recogida entre el viernes y el domingo representa el 5% del total de casos registrada desde el inicio de la epidemia en España. En concreto, las administraciones han notificado hasta la fecha 462.858 diagnosticados por técnicas de PCR. En las últimas 24 horas el Ministerio de Sanidad ha sumado 2.489 nuevos casos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha advertido que el incremento de casos “está comenzando a generar problemas”. No obstante, ha tratado de diferenciar la situación actual con la vivida en marzo y abril. El estrés en los hospitales no ha alcanzado los niveles de aquellos meses. “En la Comunidad de Madrid, la ocupación hospitalaria asciende al 16% y crece progresivamente. En Aragón está en el 13% pero se encuentra en fase de estabilización. País Vasco está en el 11% aunque los datos están estabilizándose”, ha añadido. La media se encuentra en el 6% de la capacidad hospitalaria a día de hoy.

En las últimas 24 horas el Ministerio de Sanidad ha sumado 2.489 nuevos casos

De hecho, la Comunidad de Madrid es la región que más diagnosticados y muertes notifica. En las últimas 24 horas, la región que preside Isabel Díaz Ayuso ha comunicado 554 positivos, casi un 20% de la cifra del domingo. Por su parte, la comunidad madrileña ha registrado 66 de las 141 muertes notificadas en los últimos siete días. Andalucía y Casstilla y León, por su parte, presentan 20 y 16 decesos, respectivamente. En concreto, desde el viernes se han producido 83 muertes. “Más del 50% de los fallecidos es mayor de 85 años. La práctica totalidad tiene más de 65 años”, ha subrayado Simón.

Durante la última semana las comunidades han informado de 1.656 ingresos en planta y 133 en unidades de cuidados intensivos. Madrid ha notificado 420 ingresos hospitalarios y 14 en UCI. Solo dos comunidades tienen más actividad en siete días con pacientes críticos: Andalucía y Cantabría, con 21 y 19, respectivamente.

La vuelta al colegio y al trabajo es otra de las cuestiones que más polémica ha generado en los próximos días. Simón ha insistido en que “si se mantiene la distancia, un buen lavado de manos, el uso de mascarillas y si se utilizan bien la probabilidad de contagio es muy baja”. No obstante, ha advertido que los profesores no son profesionales sanitarios y que se encuentran expuestos a la desinformación que está produciendo en las redes durante estos días.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en