Dr. Martínez-Sellés: “El Colegio de Médicos de Madrid no ha defendido a los profesionales”

Manuel Martínez-Sellés

..Redacción.
El Dr. Manuel Martínez-Sellés se presenta a la presidencia del Colegio de Médicos de Madrid. Ha analizado para iSanidad la situación que vive nuestro país a causa del Covid-19. En este sentido, el candidato también ha valorado la labor desempeñada por el Colegio durante la pandemia.

El Dr. Manuel Mártinez-Selles candidato a la presidencia del Colegio de Médicos de MAdrid.

¿El médico ya ha dado las pautas necesarias para la contención de la transmisión del virus, ¿cuáles son esas pautas principales?
Las pautas principales son bien conocidas, se han dado por activa y por pasiva. Yo creo que el problema no es tanto que no se hayan dado, sino que estas pautas no se están respetando. La primera de estas pautas es el uso de mascarilla; es imprescindible que todos nos acostumbremos a usar la mascarilla. De hecho, en mi familia cuando salimos de casa, cogemos la mascarilla así como cogemos la cartera o el móvil. De hecho, yo insisto en salir ya con la mascarilla. Muchas veces sales, y los que vivimos en Madrid, salimos no a la calle sino a un ascensor o a unas escaleras, que sigue siendo un ambiente cerrado donde puedes encontrarte con otras personas.

El uso de la mascarilla, yo diría, debería ser permanente desde que se sale de casa. Evidentemente hay actividades que no se pueden hacer con la mascarilla, como salir a hacer ejercicio o a comer, pero hay que ser muy cuidadoso con eso, y no hacer esas actividades en sitios cerrados y en sitios donde pueda haber mucha gente. Un problema que sigue existiendo es que sigue habiendo reuniones en sitios cerrados con mucha gente. Por lo tanto, entre las pautas está el uso de mascarilla, evitar aglomeraciones (hay incluso comunidades autónomas que han puesto un número concreto, por ejemplo, no más de 10 personas).

“El uso de la mascarilla debería de ser permanente desde que se sale de casa”

Yo creo que siempre que haya mucha gente hay que mantener el distanciamiento social, que es una medida preventiva muy eficaz con al menos 2 metros de distanciamiento. Luego, por supuesto, cualquier persona que tenga síntomas como fiebre, infección respiratoria u otros como la anosmia, debe contactar con el centro de salud y desde el primer momento aislarse. Es muy importante que en pacientes que empiecen a tener síntomas, hacer la PCR inicialmente porque ahí es clave hacer un aislamiento de todo aquel que haya dado positivo en la PCR.

Desde su conocimiento actual, ¿cuál es la situación real? ¿Estamos preparados desde el punto de vista asistencial para un nuevo rebrote?
Bueno, va a depender de cómo sea el nuevo rebrote. Yo estuve esta semana en mi hospital y la verdad es que, aunque no estamos viviendo una situación como la que vivimos en marzo o en abril, de forma lenta pero progresiva sí empezamos a tener un aumento preocupante tanto de pacientes ingresados como también ahora y más recientemente de pacientes con necesidad de cuidados intensivos. Con lo cual, yo creo que esta segunda ola va a ser más progresiva que la primera ola, pero también es verdad que probablemente dure más tiempo.

“Empezamos a tener un aumento preocupante de pacientes ingresados y pacientes con necesidad de cuidados intensivos”

Por lo tanto, yo creo que lo que tenemos que hacer desde los hospitales es prepararnos para una asistencia más prolongada de pacientes con Covid-19. Ahora bien, esta preparación, en muchos centros e incluso en el hospital de Valdebebas que se está preparando, se preveía que esta segunda ola empezaba en octubre, con lo cual se ha adelantado un poco a las previsiones y esto hace que tanto a nivel de algunos hospitales de la Comunidad de Madrid, como de este hospital de descarga… que también habrá que ver cómo se dota a nivel de personal, etc. Probablemente la preparación de la segunda ola va un poco retrasada, porque por lo que vemos ya está aquí.

¿Por qué es importante que haya un comité científico que asesore la toma de decisiones?
Yo creo que esto es clave porque como estamos viendo, todo lo que tiene relación con la pandemia se ha politizado. Esto, en mi opinión es muy triste y además es algo que está costando vidas humanas, lo que es muy grave. Al final, se están tomando decisiones por motivos políticos y no por motivos clínicos. Entonces, tener un buen comité asesor que de verdad sea capaz de tomar decisiones de forma independiente usando únicamente criterios científicos sin tener en cuenta repercusiones de otro tipo, se traduce en que las cosas al final se hagan de forma adecuada. Por lo tanto, y además nosotros tenemos especialistas muy preparados que pueden desempeñar bien esta labor de asesorar a las personas que tienen que tomar decisiones, yo creo que es clave.

“Un comité científico es clave, porque todo lo que tiene relación con la pandemia se ha politizado”

¿Hubiera sido bueno que desde el inicio de la pandemia hubiera habido un comité científico independiente que asesorara sobre las consecuencias de las decisiones tanto a nivel autonómico como a nivel nacional?
Indudablemente. Yo creo que eso es algo que nadie cuestiona. De hecho, en algún momento han salido noticias sobre quienes eran los potenciales o intervinientes o las personas que estaban tomando y asesorando el gobierno central en estas decisiones. Salieron unos nombres, luego se dijo que no había dicho comité.

Creo que tanto a nivel nacional como por supuesto a nivel autonómico, creo que Madrid tiene la suerte de tener una capacidad que no tienen otras autonomías; hay que entender que tiene los principales hospitales, los principales especialistas a nivel nacional. Nosotros tenemos siete facultades de medicina en Madrid, lo que es bastante más sencillo que en otras autonomías conseguir un buen comité de expertos con especialistas en epidemiología, en atención primaria, en microbiología… y organizar la asistencia de forma adecuada sin tener en cuenta otros matices en la toma de decisiones.

Madrid tiene la suerte de tener una capacidad que no tienen otras autonomías

¿Podría el Colegio de Médicos de Madrid haber sido un baluarte durante la crisis, un baluarte científico?
Hombre yo creo que el Colegio de Médicos de Madrid podría, y que debería. Yo diría un baluarte científico pero también un baluarte en la defensa de la profesión de los profesionales. Es decir, lamentablemente, los médicos de Madrid hemos estado trabajando en algunos momentos en condiciones que no eran las adecuadas, y yo creo que eso es algo que nadie cuestiona.

En ese momento hemos echado de menos una firme defensa por parte del Colegio de los profesionales, y además yo creo que el Colegio tiene la ventaja de que puede dar unas pautas claras, como hemos dicho antes, abaladas científicamente sobre el grado de protección que necesitan los profesionales para distintas actuaciones. Y ojalá estas pautas se hubiesen dado en su momento. Yo lo que espero es que, si efectivamente vamos a convivir con el coronavirus por más tiempo, ya toda la asistencia que tenemos que prestar a estos pacientes se haga en las condiciones de máxima seguridad.

 Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en