La Paz recluta a 154 voluntarios en 48 horas para inyectarse la vacuna del Covid-19 de Janssen

la-paz-voluntarios-vacuna-covid-19

..Redacción.
La amplia difusión del ensayo clínico de la vacuna frente al Covid-19 en el que participa el Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha hecho posible que en tan solo 48 horas se hayan preseleccionado 154 voluntarios de entre 18 y 55 años de edad, según recoge Europa Press.

La Paz hará pruebas de la vacuna frente al Covid-19 con 75 voluntarios, 50 adultos de hasta 55 años y 25 mayores de 65 años

La campaña de reclutamiento de los voluntarios que participarán en la fase 2-A del ensayo que probará la vacuna desarrollada por el laboratorio Janssen se realiza principalmente entre los trabajadores del propio hospital “para facilitar las visitas posteriores del estudio”, señala el Dr. Alberto Borobia, coordinador de Ensayos Clínicos de La Paz.

Además, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, también es una “fuente importante de voluntarios”. El Comité Ético ha autorizado la difusión en redes sociales en caso de no alcanzar el número de voluntarios fijado, aunque dado el número de voluntarios que se han presentado, “es muy probable que no sea necesario”, apunta el Dr. Borobia.

La campaña de reclutamiento de voluntarios se realiza a través de los canales de La Paz entre sus trabajadores

Este hospital madrileño participa en el ensayo junto al Hospital de la Princesa y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander en España, tras la aprobación de la AEMPS. Además, se han unido Alemania y Bélgica.

España aportará 190 voluntarios sanos de los 550 voluntarios que tomarán parte en el ensayo clínico. En concreto, La Paz hará pruebas con 75 voluntarios, de los cuales 50 son adultos sanos de entre 18 y 55 años de edad y 25 son mayores de 65 años.

 

El especialista en farmacología clínica de La Paz explica que la fase de este ensayo clínico es “temprana” dentro del proceso de desarrollo de una vacuna. En este caso se excluyen a los voluntarios que puedan estar expuestos al virus. Así, el personal sanitario de plantas destinadas al cuidado de pacientes de coronavirus no podrá participar.

“Se busca analizar si tras la administración de la vacuna se generan anticuerpos y si estos anticuerpos son neutralizantes”

Según ha indicado Borobia, el objetivo de este estudio es evaluar diferentes dosis y pautas de la vacuna y determinar la más adecuada para prevenir la infección por SARS-CoV-2. “Se busca analizar si tras la administración de la vacuna se generan anticuerpos y si estos anticuerpos son neutralizantes, aparte de otras variables inmunológicas”.

Entre cuatro y seis meses después de la aplicación de la segunda vacuna “se va hacer una simulación de infección”. Borobia ha explicado que esta simulación es “una dosis más baja de la vacuna para exponer al organismo a ese antígeno” y descubrir si se generan anticuerpos ante la infección.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en