El 72% de los españoles, dispuesto a vacunarse contra el coronavirus

Comisión-astrazeneca

..Redacción.
En un contexto marcado por los diferentes prototipos de vacuna que se están desarrollando, un 72% de los españoles estaría dispuesto a vacunarse contra el coronavirus. No obstante, existen dudas entre la población sobre su aplicación. Mientras los laboratorios y países siguen trabajando en una inminente llegada de esta vacuna, Ipsos ha querido conocer, en colaboración con el Foro Económico Mundial, el posicionamiento de la población mundial sobre este tema.

A nivel mundial, el 74% admite que si la vacuna contra la Covid-19 estuviera ya disponible se la pondría. En el caso de España, este porcentaje se sitúa en el 72%. Nuestro país es el segundo En Europa con más población a favor de la vacunación, solo por detrás de Gran Bretaña (85%). Destaca el caso de China, origen de la pandemia, donde el 97% de sus ciudadanos confirman que se vacunarían en este momento. En general, en la mayoría de países, los que se pondrían la vacuna superan ampliamente a los que no lo harían. La diferencia asciende a 50 puntos en 12 de los 27 países encuestados.

Un 74% de la población mundial, favorable a vacunarse del coronavirus, según un estudio de Ipsos

Otra de las grandes incógnitas sobre la vacuna es cuándo estará por fin disponible, la carrera por conseguirla cuanto antes no convence a la mayoría de la población mundial, ya que un 59% no cree que vaya a ser una realidad para ellos en 2020. En España somos todavía más pesimistas, y un 64% no espera ver la aplicación de la vacuna este año. Aunque en Europa son los polacos los que menos esperanza tienen de verla antes de que acabe diciembre (78%), seguidos de alemanes y belgas con 77% en ambos casos. En este aspecto vuelve a despuntar China como los más optimistas del mundo, siendo un 87% de sus habitantes los que creen que podrán vacunarse antes de que finalice 2020.

En cuanto a las razones por las que los ciudadanos no están dispuestos a ponerse todavía la vacuna, en todos los casos, la principal son los posibles efectos secundarios (56%), siendo España el país con más miedo a estos efectos a nivel mundial (70%). La falta de credibilidad en su efectividad se sitúa en el segundo puesto (29%), y un 19% no se ve en suficiente riesgo como para necesitar vacunarse.

Sobre el estudio
Estos son los resultados de una encuesta realizada por Ipsos en su plataforma online Global Advisor. Ipsos entrevistó a un total de 19.519 adultos de 18 a 74 años de edad en Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, y de 16 a 74 años de edad en otros 22 países entre el 24 de julio y el 7 de agosto de 2020. La muestra consta de aproximadamente 1.500 personas en países de los cinco continentes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en