Faltan más de 6.000 profesionales en Sanidad y la situación en Primaria ya es caótica

exclusion-sanitaria

..Redacción.
El CSIF advierte que la situación en la Atención Primaria comienza a ser caótica. Los rebrotes están sacando a la luz la falta de personal, de medios preventivos y la subida de las listas de espera.

Además de la situación caótica de Primaria, CSIF, alerta que la llegada de la gripe agravará la situación. Hay un déficit de más de 6.000 efectivos sanitarios respecto al año pasado y las contrataciones han sido insuficientes en todo el país, indican. La promesa del Gobierno de contratar a 50.000 profesionales no se ha cumplido.

Según los últimos datos publicados hoy por la Seguridad Social, en agosto de 2020 había 1.694.012 personas contratadas en la Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, 43.862 más que en agosto del año pasado. Todavía por debajo de los 50.000 prometidos por el Gobierno en pleno confinamiento. Además, en esta cifra se incluye también al personal de residencias, por lo que el déficit en las plantillas de la Sanidad es aún mayor.

Situación caótica en la Atención Primaria: suben las listas de espera, se triplican las consultas y urge reforzar las plantillas

Las Comunidades Autónomas comienzan a estar desbordadas, sobre todo, en la Atención Primaria. La realidad es que se triplican las consultas, faltan rastreadores y urge tomar medidas para no caer en los mismos errores. Hay que agilizar la implantación y formación de estos profesionales, insuficientes a pesar de los refuerzos del Ejército síntomas. Además, hay otros que carecen de doble circuito para atender posibles contagios de Covid y otro tipo de patologías.

Para CSIF, el origen de la situación actual en Comunidades como Valencia, Madrid, Andalucía, Aragón, La Rioja o Cataluña el problema es el mismo. El coronavirus se dispara por la situación caótica de Atención Primaria. Se trata de la falta de efectivos, la falta de rastreadores, la lentitud en las pruebas PCR o la sobrecarga de enfermería.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en