Martín Sellés (Farmaindustria): “En muchos casos estamos desarrollando las vacunas del Covid-19 sin ánimo de lucro”

martin-selles-farmaindustria-vacunas-covid-19

..Gema Maldonado.
El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha reconocido el reto que supone desarrollar vacunas contra el Covid-19 eficaces y seguras y producirlas a una escala nunca antes vista, ya que “puede que tengamos que producir más de 10.000 millones de dosis”, ha advertido en la conferencia inaugural de la edición número veinte del Encuentro anual de la Industria Farmacéutica Española que organiza la patronal junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad Carlos III bajo el título El papel de la industria farmacéutica ante la pandemia del SARS-CoV-2, y donde ha reivindicado el trabajo del sector en la pandemia, asegurando que, en muchos casos, “estamos desarrollando las vacunas sin ánimo de lucro”. 

El presidente de Farmaindustria cree que “puede que tengamos que producir más de 10.000 millones de dosis, si se necesiten dos dosis de las vacunas de Covid-19”

Se refirió a proyectos de vacuna que, afirmó, se llevan a cabo para su comercialización a precio de coste. Así, explicó que la industria es “consciente de que cuando tengamos tratamientos y vacunas desaparecerán el miedo y la incertidumbre. Y eso es crítico” para resolver la crisis social y económica que la pandemia ha causado.

martin-selles-farmaindustria-vacunas-covid-19-2

En este sentido destacó el esfuerzo que está haciendo el sector “intentando hacer en un año lo que se hace en 10 años”. Así, valoró las 235 vacunas en desarrollo, 30 de ellas en fase de investigación clínica y ocho en fases avanzadas, además de los 280 compuestos que se evalúan en ensayos clínicos como posibles tratamientos. “Son cifras brutales nunca antes vistas”.

“Estamos intentando hacer en un año lo que se hace en 10 años. Son cifras brutales nunca vistas”

Llamamiento a la reindustrialización en España
Martín Sellés hizo en su conferencia un repaso de las lecciones aprendidas en la crisis sanitaria, social y económica que deja el Covid-19. Una de ellas, es el problema que supone la falta de una industria biomédica y farmacéutica fuerte es una de ellas. “Dependemos demasiado de China y de India, tenemos que reindustrializar Europa y sobre todo España. En este sentido, ha recordado que la investigación y desarrollo de medicamentos y vacunas “pueden resolver una crisis sanitaria para resolver la crisis económica que ha provocado”.

Durante su repaso a la aportación de la industria cuya patronal preside, Sellés ha puesto de relieve que en la primera ola de contagios y el estado de alarma las 82 plantas de producción de medicamentos en España han conseguido que “los 25 millones de españoles tomamos medicamentos los hayamos tenido cada día” y aquellos fármacos que se producen fuera de España llegaran a tiempo. “En un entorno de ‘guerra’ como el que hemos vivido no ha sido fácil. Pero lo hemos conseguido”, ha defendido, añadiendo que la “coordinación con el Gobierno, las administraciones y los proveedores ha sido ejemplar”.

“Dependemos demasiado de China y de India, tenemos que reindustrializar Europa y sobre todo España”

Por último, ha pedido que se fortalezca el Sistema Nacional de Salud invirtiendo “al menos” el 7% del PIB. Además, insistió en la necesidad de generar “condiciones adecuadas para atraer inversiones” en el sector farmacéutico, que puede “contribuir a la reactivación económica” del país. Para ello, pide al Gobierno un “entorno regulatorio estable y predecible”, una estrategia farmacéutica “a medio y largo plazo que entienda el medicamento como una inversión”, así como garantizar la disponibilidad y acceso a los medicamentos innovadores y la competencia en igualdad de condiciones entre medicamentos genéricos y marcas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en