Reyes Maroto: “La industria farmacéutica es la gran protagonista de la recuperación de nuestra economía”

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo participó en el XX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española

Industria-farmacéutica

..Cristina Cebrián.
La pandemia de Covid-19 ha supuesto grandes desafíos para la industria farmacéutica. Sin embargo, esta también se ha convertido “en la gran protagonista” de la innovación y la recuperación económica en España. Así lo indicó Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, durante la conferencia La industria farmacéutica como motor del relanzamiento de la economía española y garante industrial del sistema sanitario; en el marco del XX Encuentro de la Industria Farmacéutica española, organizado por Farmaindustria junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Es necesario garantizar un acceso rápido y asequible a los medicamentos. Esta será una prioridad tanto del Gobierno de España como de la Comisión Europea. Por tanto, la industria farmacéutica es la gran protagonista y la que nos va a proporcionar los tratamientos contra el Covid-19. No solo de la vacuna preventiva sino de medicamentos eficaces para tratar la enfermedad desde los primeros síntomas”, aseguró la titular de Industria.

Moderna-ratonesGracias al avance de la investigación en vacunas, el balance dentro del sector de la industria farmacéutica está siendo positivo

Con respecto al desarrollo de una vacuna efectiva contra el covid-19 Maroto destacó que, gracias al avance de la investigación en vacunas, el balance dentro del sector de la industria farmacéutica está siendo positivo. “Desde el Gobierno apoyamos esta investigación ya que la solución a la pandemia vendrá de la mano de la ciencia. Este sector ha demostrado un compromiso claro para la generación de riqueza en España”, destacó.

Asimismo, la ministra quiso mandar un mensaje tranquilizar a la población en cuanto a la accesibilidad de una vacuna efectiva en España. “Cuando la vacuna esté disponible, será accesible a todos. Hay que dar certezas a la población y la voluntad del Gobierno es que sea accesible al conjunto de la población”, aseguró.

Avance de ensayos clínicos en España
En las últimas semanas se han dado a conocer diversos resultados prometedores con respecto al desarrollo de la vacuna frente al Covid-19. En este sentido, Maroto recordó que “en España también se están realizando multitud de ensayos clínicos. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, somos uno de los países con mas ensayos clínicos activos contra el Covid-19”.

Industria-farmacéuticaMaroto: “Cuando la vacuna esté disponible, será accesible a todos. Hay que dar certezas a la población”

Como ejemplo, la ministra citó la participación de tres hospitales españoles (La Paz y La Princesa, en Madrid; y Marqués de Valdecilla, en Santander) para probar en 190 voluntarios el prototipo de la vacuna de Johnson & Johnson. Del mismo modo, la farmacéutica española Rovi colabora en la fabricación, fuera de EE.UU., del llenado y acabado de la vacuna candidata para Covid-19 de Moderna.

Según Maroto, la crisis del Covid-19 también “ha puesto de manifiesto la importancia de la transformación digital en este sector”. Asimismo, recordó que en febrero del año pasado se presentaron desde el ministerio que dirige las Directrices Generales de la Nueva Política Industrial Española 2030. Seguimos trabajando para culminar esta hoja de ruta para impulsar la competitividad y reindustrializar el país”, comentó.

Por último, Maroto destacó el desarrollo de una reserva estratégica de producción nacional de productos higiénico-sanitarios para proteger la salud de la población y al SNS. En este sentido, insistió en que “la colaboración público-privada ha respondido al desafío de salvar vidas y es uno de los principales instrumentos para combatir la pandemia”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en