Fortalecimiento del sistema sanitario, I+D, transformación digital, coordinación y colaboración, claves para la gestión de la pandemia

claves gestión pandemia

..Redacción.
Han pasado seis meses desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Con este motivo la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con MSD, ha organizado el seminario Health in the context of the Covid-19. El objetivo ha sido en encontrar las claves para la gestión de la pandemia. La inauguración del curso ha estado dirigida por la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. Ha participado el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la rectora de la UIMP, María Luz Morán y Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España.

Para hablar de las claves para la gestión de la pandemia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho balance de las lecciones aprendidas. Ha defendido que el futuro pasa por dirigirse a un modelo que “asegure más prevención, más salud pública y un Sistema Nacional de Salud que esté más cerca de las personas”. Illa ha apostado por afianzar la sanidad pública como un servicio esencial del Estado del Bienestar. Para él se trata de una punta de lanza del desarrollo social de España. En este impulso, ha detallado, deben de jugar un papel fundamental las comunidades autónomas. La perspectiva de la salud debe estar presente en todas las políticas, ha insistido. Este enfoque integrador y preventivo es la base de la Atención Primaria, que ha definido como “esencial”.

Las claves de gestión de la pandemia y del futuro del sistema pasan por un modelo de mayor prevención y más cerca de las personas

El ministro también se ha referido a la necesidad de reforzar y optimizar los sistemas de vigilancia epidemiológica. En cuanto al refuerzo de la Salud Pública entiende que se trata de “lograr un sistema preventivo y no solo curativo, que genere salud y no solo sanidad”. Lo ha destacado al hablar de la creación de un Centro Estatal de Salud Pública.

Finalmente, ha defendido que los recursos destinados a la sanidad se deben entender como una inversión social y no como un simple gasto. El ministro ha hecho hincapié en su compromiso “firme” y el del conjunto del Gobierno para recuperar los niveles de inversión previos a la crisis.

Análisis de la pandemia
Para la directora del curso, María Luisa Carcedo, “la Covid-19 ha sometido a los sistemas sanitarios a un enorme estrés, pero, sobre todo, nos ha señalado las debilidades que se deben afrontar. Por ello, este seminario se centra en analizar con protagonistas y expertos el impacto de la epidemia en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y, sobre todo, en cómo prepararse para la etapa post-Covid, y todo ello en un momento de máxima preocupación por los rebrotes de la pandemia”.

El Covid-19 ha sometido a los sistemas sanitarios a un enorme estrés, pero, sobre todo, nos ha señalado las debilidades que se deben afronta

En el mismo sentido, María Luz Morán, rectora de la UIMP, ha señalado la importancia de estos encuentros. “La convergencia de fuerzas públicas y privadas resulta fundamental para que entre todos podamos aportar una visión integral en los asuntos que puedan tener mayor impacto potencial tanto sobre nuestra salud como sobre la Sanidad que tendremos en los próximos años, que sin duda vendrá muy marcada por la pandemia que padecemos“.

Aprendizajes extraídos
Para Ana Argelichse ha demostrado que es imprescindible fortalecer todo el sector sanitario, para la gestión de la salud pública”. Además, ha abogado por “favorecer la coordinación a todos los niveles”. Par ella “la colaboración y flexibilidad entre todos los agentes del sistema sanitario es uno de los grandes aprendizajes de esta crisis”. Se trata de una apuesta “que en MSD mantenemos desde nuestros inicios”.

Asimismo, Ana Argelich ha subrayado el papel de la transformación digital y las tecnologías de la información como claves para la gestión de la pandemia. “Desde MSD creemos que es importante incrementar la eficiencia, eficacia y calidad de la sanidad, agilizando los sistemas de información y fomentando la compartición e interoperabilidad de los datos de forma segura”, ha dicho.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en