La combinación de ibuprofeno y codeína mejora el control global en el tratamiento del dolor

Y aumenta la duración de su efecto analgésico

Ibuprofeno-y-codeína

..C.C.
La prevalencia del dolor sigue siendo muy alta entre la población y, en la actualidad, existe una amplia variedad de fármacos para tratarlo. Sin embargo, las líneas de investigación se encaminan al uso de una analgesia multimodal, como la combinación de ibuprofeno y codeína. La analgesia multimodal es la combinación de dos o más fármacos con mecanismos de acción distintos y que puedan actuar en sinergia. Así, un medicamento potenciará los efectos del otro y se pueden utilizar dosis más bajas sin que afecte en su eficacia.

Mejorar el control en el tratamiento del dolor es una de las acciones que cumple la combinación de ibuprofeno y codeína. Además, en caso de que se produjera sinergia, la eficacia sería la misma con dosis menores de ambos principios activos. Por lo que también se puede minimizar la aparición de efectos adversos, optimizando así la seguridad terapéutica.

Esta sinergia entre ibuprofeno y codeína logra potenciar la actividad analgésica sin aumentar los efectos adversos

Ibuprofeno-y-codeínaEsta sinergia entre ibuprofeno y codeína logra potenciar la actividad analgésica sin aumentar los efectos adversos, gracias a la acción periférica del ibuprofeno y a la acción central de la codeína. Según la escalera analgésica que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1986, cuando el dolor es moderado se recomienda la combinación de opioides débiles, como la codeína, con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno, además de adyuvantes.

Mayor alivio del dolor agudo y crónico
En el caso de ibuprofeno y codeína, el efecto resultante supera la simple suma del efecto de los dos fármacos cuando se aplican aisladamente. De hecho, aumenta las acciones periférica, central y antiinflamatoria en comparación con la combinación analgésica de paracetamol y codeína, o de paracetamol y tramadol.

Está indicada para el tratamiento sintomático del dolor de intensidad leve a moderada y actúa favorablemente para cualquier dolor agudo intenso y con componente inflamatorio

Según un estudio publicado en 1.992 por Henry. J McQuay sobre esta sinergia, en comparación con la combinación basada en paracetamol, uno de los principales beneficios es un mayor alivio del dolor para los pacientes. Además, se consigue aumentar la duración del efecto analgésico y hay una mayor preferencia por parte de los pacientes a esta combinación de fármacos. En cuanto a posibles efectos adversos, la investigación de McQuay sostiene que no hay diferencias significativas.

Ibuprofeno-y-codeínaPor otro lado, la opción terapéutica óptima es la combinación de dosis medias de ibuprofeno (400 mg) y codeína (30 mg). Está indicada para el tratamiento sintomático del dolor de intensidad leve a moderada y actúa favorablemente para cualquier dolor agudo intenso y con componente inflamatorio. Por ejemplo, dolor traumático, reumatológico, postquirúrgico, dental, dolor en otorrinolaringología etc.

El ibuprofeno es de los mejores AINE, en cuanto a cociente de eficacia y seguridad y la codeína posee una mejor tolerancia que los opiáceos mayores

En cuanto al dolor crónico, se ha observado que la eficacia de estos fármacos combinados mejora después de dosis repetidas en pacientes con coxartrosis. Asimismo, en pacientes con artrosis mejora la analgesia durante el día y también por la noche. Por tanto, se trata de una adecuada combinación para el tratamiento del dolor crónico.

Para los Dres. J.L. López-Durán y J. Frías-Iniesta, del Centro de Farmacología Clínica de la Universidad Autónoma de Madrid, la combinación de ibuprofeno y codeína aporta dos mecanismos diferentes y no se producen interacciones entre ellos. “Esto es una ventaja con respecto a combinaciones analgésicas como paracetamol-codeína ya que esta última no presenta propiedades antiinflamatorias”, aseguran en un estudio publicado en la revista Elsevier. Por último, aseguran que el ibuprofeno es de los mejores AINE, en cuanto a cociente de eficacia y seguridad; y la codeína posee una mejor tolerancia que los opiáceos mayores.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en