Más de 660.000 firmas reclaman al Gobierno un Plan Nacional de Investigación en Cáncer y mejoras para la ciencia

firmas-aseica-aecc-investigacion-cancer-ciencia-reunion-1

..Gema Maldonado.
Cajas y más cajas que recogían más 660.000 firmas se amontonaban este martes a las puertas del Ministerio de Ciencia e Innovación en apoyo a la puesta en marcha de un Plan Nacional de Investigación del Cáncer y 13 medidas para cambiar el sistema de ciencia en España. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Española de Investigación sobre Cáncer (Aseica) ante el secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Rafael Rodrigo, en una reunión con Xosé Bustelo y Ramón Reyes, presidentes de Aseica y AECC, respectivamente.

Xosé Bustelo: “Esta campaña ha sido nuevamente un grito de alerta para solventar los problemas estructurales graves que hay en ciencia en España”

firmas-aseica-aecc-investigacion-cancer-ciencia

“Esta campaña ha sido nuevamente un grito de alerta para solventar los problemas estructurales graves que hay en ciencia en España”, declaraba el presidente de Aseica minutos antes de la reunión y la entrega de firmas. “Tenemos una oportunidad histórica”, ha dicho, para “invertir el Plan de Reconstrucción Europeo en ciencia, tecnología e industria del conocimiento”. Además, ha pedido la aprobación de unos presupuestos que “recojan las aspiraciones de los científicos” y “apuesten por la ciencia”.

Reclaman un plan nacional específico a largo plazo para la investigación sobre cáncer, que coordine “todos los esfuerzos” de las entidades que trabajan en este ámbito, que potencie y retenga el talento de los investigadores y que “apueste por la innovación en España para los resultados de la investigación en productos que lleguen a los pacientes”, explicaba el presidente de la AECC.

Reclaman un plan nacional específico a largo plazo para la investigación sobre cáncer que coordine a las entidades de ciencia que trabajan en este ámbito y apueste por la innovación

Además, piden que la estrategia se alinee con los objetivos que plantea el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, en proceso de elaboración, con el que se prevé alcanzar una supervivencia del 70%. “Eso es salvar decenas de miles de vidas en España”, ha apuntado Ramón Reyes.

firmas-aseica-aecc-investigacion-cancer-ciencia-reunion

A la reunión han llevado 13 medidas para mejorar el sistema de ciencia español que se basan en varios ejes. principales. Una mayor inversión que, como mínimo, duplique los presupuestos que actualmente se destinan a proyectos. Un crecimiento que ven “factible”, ya que, según Aseica, España dedica cada año unos 360 millones de euros a este ámbito. “Duplicarlo supondría algo más de 700 millones, básicamente es el presupuesto del Real Madrid” ha comparado Bustelo.

Piden duplicar, como mínimo, el presupuesto destinado a proyectos de investigación y la inversión en la retención y formación de talento

En segundo lugar, piden un plan de formación y captación de talento en un sistema de ciencia “muy envejecido”. La edad media de los jefes de grupo es de 55 años, señaló Bustelo. Piden invertir en contrataciones con tiempo suficiente para que puedan desarrollarse profesionalmente y formar su propio grupo de investigación. En tercer lugar reclaman acabar con la burocracia que, explican afecta al día a día de los investigadores y la captación de esos nuevos talentos. “Dedicamos más tiempo a rellenar papeles que a pensar y desarrollar ciencia”, lamentó el presidente de Aseica.

También piden un plan de medicina personalizada “realista y con buena financiación” que permita comprender la complejidad del cáncer, pero también aplicar ese conocimiento al ámbito hospitalario “para diagnosticar y tratar mejor a los pacientes”. Por último, reclaman una reforma de la Agencia Estatal de Investigación que implique una mayor autonomía en su gestión y permita un plan estratégico a largo plazo, que no esté sometido a las circunstancias o cambios políticos.

Reclaman una reforma de la Agencia Estatal de Investigación que implique una mayor autonomía en su gestión

Los representantes de ambas organizaciones confían en que el Ministerio de Ciencia recoja sus reivindicaciones. “Están abiertos a considerar que este Plan Nacional de Investigación en Cáncer se integre en la estrategia de I+D+i”, ha dicho Ramón Reyes.

Según informan las entidades tras la reunión, el secretario general de Coordinación de Política Científica ha informado a ambos presidentes que en la nueva Estrategia I+D+I que aprobó ayer mismo el Consejo de Ministros existen varias líneas estratégicas dedicadas a la investigación en cáncer, englobadas dentro del sector estratégico nacional en Salud.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en