Pharmamar intensifica su investigación en Covid-19 con la creación de una unidad de virología

Pharmamar-virología-Covid-19

..Redacción.
PharmaMar ha anunciado la creación de una nueva Unidad de Virología en un contexto marcado por el Covid-19. A pesar de esta situación la actividad del nuevo departamento se extiende a la aportación de medicamentos en todo tipo de enfermedades víricas para las que todavía no hay tratamientos eficaces.

La prioridad actual de esta unidad está centrada en encontrar un tratamiento eficaz contra el SARS-CoV-2. En este sentido, la compañía está en fase de desarrollo clínico con su molécula plitidepsina como tratamiento contra la Covid-19.
Actualmente, PharmaMar tiene en marcha el ensayo clínico Aplicov-PC para evaluar la seguridad y eficacia de plitidepsina en tres niveles de dosis. Se espera que los resultados de este primer estudio estén disponibles durante el mes de octubre.

La prioridad de la Unidad de Virología de Pharmamar es el Covid-19. De hecho, ya ha empezado un ensayo clínico con plitidepsina

Plitidepsina ha demostrado en diferentes estudios preclínicos su eficacia contra el SARS-CoV-2 y otros tipos de coronavirus. La molécula de PharmaMar ha sido investigada en ensayos in vitro en varios centros de investigación de referencia a nivel mundial como el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), dirigido por el Dr. Luis Enjuanes; el Instituto de Patógenos Emergentes del hospital Mount Sinai de Nueva York, con el Dr. Adolfo García Sastre; el hospital Germans Trias i Pujol Barcelona, dirigido por el Dr. Bonaventura Clotet y el Institut Pasteur de Corea.

Estos estudios preclínicos demuestran que plitidepsina in vitro elimina la carga viral de Covid-19 a concentraciones nanomolares. Una molécula con potencia nanomolar, como es el caso de plitidepsina, obtiene la misma eficacia que una molécula con potencia micromolar, pero con una dosis más de mil veces inferior a ésta última.

Según explica José María Fernández, presidente de PharmaMar, “el mundo está viviendo diferentes tipos pandemias de virus en diferentes zonas. Cada vez son más importantes y están teniendo un gran impacto social y económico. En la actualidad convivimos con virus en especies animales que son susceptibles de dar el salto de especie y acabar afectando al ser humano. Por este motivo, necesitamos estar preparados para combatir los virus que actualmente están afectando e impactando gravemente a la sociedad y a los virus que podrían venir en un futuro próximo. Esto, que es lo que ha pasado con el SARS-CoV-2, podría volver a pasar”.

José María Fernández: “Necesitamos estar preparados para combatir los virus que actualmente están afectando e impactando gravemente a la sociedad”

Plitidepsina está actualmente aprobada para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en Australia, por lo que este fármaco ya ha pasado por todas las fases de ensayos clínicos en humanos y se conocen su nivel de tolerabilidad y efectos adversos.

Nombramientos para la nueva Unidad de Virología
La nueva Unidad de Virología será liderada por Belén Sopesén, doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid con un programa de Desarrollo Directivo en el IESE.
Vinculada a investigación y desarrollo farmacéutico desde 1997, se incorporó al grupo PharmaMar en 2005 y desde 2020 es directora de Asuntos Corporativos del Grupo.

Por otra parte, PharmaMar también ha anunciado el nombramiento del Dr. José María Jimeno, como VP Global Head de la nueva unidad de la compañía. Licenciado en Medicina y Cirugía, con especialidad en oncología médica, por la Universidad de Zaragoza y doctor en Farmacia por la Universidad Autónoma de Barcelona, asumirá la dirección clínica de esta nueva Unidad de PharmaMar que refuerza el compromiso tanto con los pacientes de Covid-19 como con la I+D.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en