El Congreso Nacional de Laboratorio Clínico debate la adaptación a la nueva situación económica

Los informes analíticos generados en los laboratorios clínicos son fundamentales para establecer un altísimo porcentaje de los diagnósticos médicos y necesarios para comprobar la evolución de las enfermedades y evaluar la eficacia de los tratamientos. De esta forma, la mayoría de las decisiones clínicas requieren de información que proviene del laboratorio. Además, el Laboratorio Clínico cumple un papel esencial en la posibilidad de ofrecer tratamientos farmacológicos ligados a biomarcadores, ofreciendo información de calidad a los médicos.

Con el objetivo de establecer contactos, difundir los trabajos científicos y compartir y renovar ideas y conocimientos en este ámbito, más de 1.200 profesionales se reúnen en Barcelona del 23 al 25  de octubre en el VI Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, organizado por la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM) y la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA).

Según afirma la Dra. Imma Caballé, vicepresidenta de la SEQC, “este es un marco idóneo para facilitar el intercambio personal y profesional de todos los agentes del Laboratorio Clínico en España. Compartimos ideas y avances sobre nuestra profesión y los retos a los que debemos enfrentarnos en el presente y en el futuro”.
El abordaje de los retos estratégicos en el Laboratorio Clínico, los avances en el diagnóstico de las neoplastias hematológicas, el diagnóstico precoz de las enfermedades raras, o los biomarcadores de los tumores neuroendocrinos en las práctica clínica, serán algunos de los temas que se abordarán en esta cita.

Situación económica actual y Laboratorio Clínico
La crisis económica, según comenta la Dra. Caballé, también ha afectado al profesional del Laboratorio Clínico, que ha tenido que adaptarse a esta nueva situación prestando una atención mayor a los costes, ya que los recursos disponibles se han limitado. Según la experta, “las tres cuestiones críticas en estos momentos, y que se tratarán en el congreso, son mantener la calidad, organizar la actividad de forma eficiente y concentrarse en la adecuación de la demanda”.

Por ello, asevera que “para que este sea capaz de consolidarse como servicio central que ofrece información de calidad para la decisión clínica, en el congreso se debatirán los retos a los que ha de enfrentarse un profesional del Laboratorio Clínico, entre los que se encuentran el aprovechamiento de las economías de escala para obtener costes adecuados, así como una capacidad de innovación tecnológica constante, ambos fundamentales en este momento”.

Ante este nuevo panorama económico, el Laboratorio Clínico se plantea unos retos estratégicos con el fin de adaptar su actividad a la época de crisis actual, sin renunciar a la calidad.

Respecto a los problemas del Sistema Sanitario y sus posibles soluciones, la Dra. Caballé explica que “si el Sistema Sanitario ya adolecía de un problema de incentivos y de organización, la crisis lo ha agudizado. En la época expansiva no se supo reformar, y ahora toca hacerlo cuando los recursos son menores. Es por ello que la respuesta solo puede ser una, concentrarse únicamente en aquello que aporta valor, descartando las ineficiencias y la utilización inadecuada de los servicios”.

Por su parte, el Dr. José Luis Marín, Presidente del Comité Local del Congreso y tesorero de la SEQC destaca “la necesidad de que se impulse la relación entre la investigación y la industria de manera que los científicos tengan la oportunidad de trabajar en el sector privado”.

El alto nivel de investigación en España ha repercutido en los últimos avances en el diagnóstico biológico y de determinadas enfermedades
En la última década, y hasta la llegada de la crisis económica, España se había consolidado como uno de los países europeos con un mayor nivel de investigación, tanto en cantidad como en calidad. Fueron diversos los parques científicos y otros centros de alta cualificación que se abrieron en todo el territorio nacional y, por primera vez en la historia, investigadores de otras nacionalidades vieron en nuestro país un lugar interesante donde realizar su trabajo.

“Fruto de esta investigación – según el Dr. Marín- es la contribución española al desarrollo del conocimiento de la genética, donde se han producido algunos de los mayores avances de estos últimos años”, tema que también se tratará en este Congreso.  “Esta evolución está permitiendo el diagnóstico de un gran número de enfermedades – añade este experto -, además de la posibilidad de seleccionar determinados tratamientos agresivos para administrarlos solo en los pacientes que resultarán beneficiados, de tal modo que se evitan los efectos adversos en quienes no responderían al tratamiento”.

“Además, – continúa el presidente del Comité local del Congreso – en los últimos años se ha avanzado de forma indiscutible en la búsqueda de soluciones para los pacientes con enfermedades raras. Prueba de ello es lo que está sucediendo con un pequeño grupo de estas enfermedades, concretamente las que forman parte de los programas públicos de cribado neonatal. Estos programas han sufrido un gran avance en el mundo occidental y aquí, en España, las comunidades autónomas de Galicia, Murcia, País Vasco, Extremadura, Aragón, Andalucía y Madrid tienen programas comparables a los mejores de Europa y EEUU. También Cataluña y Valencia están actualmente en este proceso”.

Por otra parte, como avances más recientes en el diagnóstico biológico, el Dr. Marín cita los nuevos biomarcadores para campos tan diversos como las intoxicaciones agudas, la identificación de agentes infecciosos y la detección de enfermedades ligadas a defectos en la producción de energía celular. Además existe una constante evolución en los biomarcadores para el diagnóstico de los síndromes coronarios agudos o las patologías renales agudas.

“No puede hacerse una medicina de calidad como la que tenemos en este momento en nuestro país sin la participación activa de los Laboratorios Clínicos de nuestro Sistema de Salud”, concluye el Dr. Marín.

Ambicioso programa de actividades científicas
En la inauguración del Congreso estará presente el periodista Manuel Campo Vidal con la conferencia sobre Comunicación y Liderazgo. Tal y como apunta el Dr. Marín, “desde el Comité Local del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico  creemos que la comunicación es vital en todos los ámbitos, especialmente en el sanitario y científico, para mejorar nuestra relación con el propio equipo, los pacientes o el resto de profesionales. Elegimos a Manuel Campo Vidal para que su experiencia y maestría nos ayude a alcanzar un mejor nivel de comunicación, que nos permita consolidar nuestro liderazgo profesional”.

El comité científico del Congreso ha elaborado un ambicioso programa de actividades compuesto de cuatro cursos precongreso, dos conferencias y diez simposium. “En estas sesiones se abordarán los aspectos científicos más relevantes del Laboratorio Clínico actual, para lo que vamos a contar con las aportaciones de figuras internacionales de vanguardia entre las que destacan Linda M Thienpont del Laboratory for Analytical Chemistry, Faculty of Pharmaceutical Sciences, de Bélgica; Giancarlo Lamarca del Meyer Children’s Hospital de Florencia; Oliver Rivero Arias del Health Economics Research Centre, de la Universidad de Oxford, así como Vicente Ortún, Decano del Departamento de Economía y Empresa de la Univesitat Pompeu Fabra, entre otros”, explica la Dra. Caballé.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en