Alemania destina 4.000 millones para reforzar la sanidad pública

Alemania-ejército-sanidad-privada

..Redacción.
La OMS pidió a los estados invertir en la sanidad pública para poder poder afrontar adecuadamente las situaciones complejas que se vayan sucediendo. Por ello, Alemania ha anunciado que destinará 4.000 millones de euros hasta 2026 para fortalecer la sanidad pública. Los estados federados tendrán que contratar a más personal, aumentar el atractivo del empleo público, invertir en la digitalización y desarrollo de estructuras sostenibles.

Alemania refuerza la sanidad pública aumentando el número de personal e invirtiendo en la digitalización y estructuras sostenibles

El ministro de sanidad alemán, Jens Spahn, afirmó que este pacto para los servicios de la salud pública permitirá crear al menos 1.500 puestos de trabajo nuevos hasta 2021. De esta manera, se podrá contar con 5.000 empleos nuevos para médicos, personal cualificado y administrativo en la sanidad, hasta finales de 2022. Es decir, 3.500 puestos más, para lo cual se invertirá más de 3.000 millones de euros. Además, se destinarán otros 800 millones del paquete en digitalización para “contar con un sistema interconectado a todos los niveles

Spahn destacó el equipamiento de los aeropuertos según las normativas sanitarias internacionales. Para ello, se dedicó 50 millones de euros a los aeropuertos de Fráncfort, Múnich, Berlín, Hamburgo y Düsseldorf. De hecho, el ministro calificó esta medida como importante debido al mundo interconectado en el que vivimos. Los estados federados tendrán las ayudas a su disposiciñon en seis tramos hasta 2026.

En este sentido, Dilek Kalayici, responsable de sanidad en Berlin señaló que, “Si lo hacemos bien, está pandemia es una oportunidad de aprendizaje para crear en el futuro un sistema de salud más operativo, robusto y fuerte de cara a todo lo que nos pueda deparar en los próximos años”.

Angerla Merkel ya había remarcado la importancia de fortalecer la sanidad a largo plazo, con más puesto de trabajo y una mejor dotación técnica. “Si nuestro país ha sobrellevado proporcionalmente bien la pandemia del coronavirus, si la cifra de contagios no ha alcanzado las dimensiones que hemos observado en otros países, tiene que ver, y no en última instancia, con lo que diariamente llevan a cano los servicios de salud pública”, subrayó.

De hecho, el martes día 15 de septiembre, la canciller mantendrá una reunión virtual con los empleados de los servicios de sanidad pública, alcaldes y jefes de distrito de toda Alemania. La intención de Merkel es conocer su trabajo y los desafíos que presenta la pandemia. De esta manera, saber donde puede realizar su contribución política.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en