Los fármacos inhibidores de tirosinquinasa podrían ser eficaces contra el VIH

Tirosinquinas-VIH
Foto: Ricardo Santamaría-ISCIII

..Redacción.
Un equipo de investigadores de la Unidad de Inmunopatología del Sida en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII demuestra que los inhibidores de la tirosinquinasa (ITK) pueden ser efectivos como antivirales en el tratamiento contra el VIH. Los resultados de la investigación, liderada por Mayte Corias, se han publicado en la revista Biochemical Pharmacology.

Los resultados, obtenidos en modelos celulares y animales, se basan en la evolución de la estrategia terapéutica kick and kill. Esta trata de reducir y eliminar los reservorios del VIH que se forman al inicio de la infección debido a la integración del genoma del virus en los cromosomas de los linfocitos T CD4. Con la actual terapia antirretroviral no puede eliminarse ese reservorio y los pacientes necesitan el tratamiento de por vida.

Tratar a pacientes con VIH con inhibidores de la tirosinquinasa como adyuvantes de su antirretroviral habitual podría generar una respuesta antiviral capaz de reducir los reservorios del virus

Los inhibidores de la tirosinquinasa actúan sobre el crecimiento y la diferenciación de las células. Actualmente se usan para el tratamiento de distintos tipos de cáncer. Entre ellos, la leucemia mieloide crónica. Ahora, los investigadores del CNM han descubierto que tratar a pacientes con VIH con inhibidores de la tirosinquinasa como adyuvantes de su tratamiento antirretroviral habitual podría generar una respuesta antiviral capaz de reducir los reservorios del virus.

Tirosinquinas-VIHPor otro lado, los científicos obtuvieron pruebas de que la actividad citotóxica anticancerosa que los ITK desarrollan en pacientes con leucemia también podría generar una respuesta citotóxica antiviral contra el VIH. En este caso, podría mantenerse incluso un tiempo después de haber concluido tratamiento.

Se observó que los linfocitos T CD4 eran resistentes a la infección por VIH en cultivos celulares tras ser extraídos de pacientes con leucemia mieloide crónica tratados con ITK

Estos resultados muestran la amplia capacidad antiviral de los ITK. Además, abren nuevas vías de investigación para confirmar finalmente en ensayos clínicos con pacientes con VIH cuáles son las posibilidades reales de los TKI en el tratamiento de esta enfermedad infecciosa.

Investigaciones previas
El equipo de Coiras había observado en investigaciones anteriores que los linfocitos T CD4 eran resistentes a la infección por VIH en cultivos celulares; tras ser extraídos de pacientes con leucemia mieloide crónica tratados con ITK. Gracias a la interferencia con la inactivación del factor inmunitario antiviral SAMHD1. Este impide la integración del virus en la célula y el mantenimiento de los reservorios.

Otra de las conclusiones es que los ITK administrados por vía oral son capaces de reducir el tamaño del reservorio del VIH y la viremia en plasma en modelos de ratón humanizado. Además, estos fármacos interfieren con la formación y el mantenimiento del reservorio viral gracias al bloqueo de la proliferación celular inducida por citocinas.

cura-del-VIHLos ITK administrados por vía oral pueden reducir el tamaño del reservorio del VIH y la viremia en plasma en modelos de ratón humanizado

Por otra parte, se determinó que los linfocitos T CD4 de los pacientes con leucemia mieloide crónica que interrumpían el tratamiento con los ITK volvían a ser susceptibles a la infección por VIH cuando estaban aislados de las demás células de la sangre. Aunque también se vio que la infección no progresaba en el cultivo cuando había otras células sanguíneas presentes.

Estos resultados abrieron las puertas a investigar más en profundidad cómo los ITK pueden desencadenar una respuesta antiviral directa; capaz de controlar la infección por VIH, además de estudiar su efecto protector sobre los linfocitos T CD4. Por ello, los investigadores estudiaron con más detalle de la acción de los TKI sobre los linfocitos T-CD8 y natural killer. Su objetivo era evaluar si estos fármacos pueden mejorar la respuesta citotóxica contra el virus.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en