La triple terapia de fuorato de fluticasona, umeclidinio y vilanterol para epoc es más eficiente que las duales

triple-terapia-epoc

..Redacción.
La triple terapia en un único dispositivo una vez al día para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) es una opción eficiente en comparación con las terapias duales. Así lo indica un estudio económico presentado en el Congreso Internacional de la European Respiratory Society (ERS). Además, esta triple terapia resulta eficaz independientemente de la historia previa de agudizaciones.

Se trata de la triple terapia administrada una vez al día en un único dispositivo con fuorato de fluticasona, umeclidinio y vilanterol. Su eficacia quedó demostrada según los resultados del ensayo clínico aleatorizado Impact. Ahora, para este análisis, se utilizó un modelo económico publicado con el que se llevó a cabo una predicción de progresión de la enfermedad. Así como los costes y los resultados en salud que producirían las terapias analizadas en un horizonte temporal de tres años; tanto para el subgrupo de pacientes del estudio Impact que habían presentado dos o más exacerbaciones moderadas o una o más exacerbaciones graves (SG1), como para el subgrupo que presentó menos de dos exacerbaciones moderadas y ninguna grave en el año anterior (SG2).

Dr. Izquierdo: “Para el cálculo hemos utilizado un modelo matemático para trasladar el beneficio clínico de la triple terapia en epoc frente a las dobles terapias”

Uno de los participantes en el estudio, el Dr. José Luis Izquierdo, neumólogo del Hospital de Guadalajara, explica que “para el cálculo hemos utilizado un modelo matemático para trasladar el beneficio clínico de la triple terapia frente a las dobles terapias demostrada en el estudio Impact a un escenario de costes para el Sistema Nacional de Salud español”.

Los resultados mostraron que, en pacientes con dos o más exacerbaciones moderadas o una o más exacerbaciones graves en el año anterior (SG1), esta triple terapia frente a la terapia dual FF/VI produjo más Años de Vida Ajustados por Calidad (AVAC) a un bajo coste incremental. Además, se produjo una ratio coste-efectividad de 7.017 euros por cada AVAC ganado, mientras que en el subgrupo de menor riesgo (SG2) fue de 5.259 euros. En ambos casos, este tratamiento resultó una alternativa coste-efectiva al encontrarse estos valores lejos del umbral máximo por el cual se considera a una alternativa coste-efectiva en España. Esto es, en torno a los 20.000 y 30.000 euros/AVAC.

En la comparación entre FF/UMEC/VI con la doble terapia UMEC/VI, en los pacientes de mayor riesgo se obtuvieron más AVAC a un coste incremental inferior

En la comparación entre FF/UMEC/VI con la doble terapia UMEC/VI, en los pacientes de mayor riesgo se obtuvieron más AVAC a un coste incremental inferior; siendo la triple terapia una alternativa de tratamiento dominante. Y en el subgrupo con menor riesgo se obtuvo un ratio de 7.817 euros por AVAC.

Mejor opción coste-efectiva
Los resultados de este análisis económico muestran que la triple terapia de FF/UMEC/VI es una opción coste-efectiva frente a la terapia dual en pacientes con epoc en riesgo de agudización. Independientemente de los antecedentes previos de agudización. Según el Dr. Juan José Soler, neumólogo del Hospital Arnau de Vilanova, en Valencia, “en una enfermedad crónica como la epoc, es muy importante mantener el control de las agudizaciones y la triple terapia ayuda a prevenirlas. Además a un coste inferior que la doble broncodilatación en los pacientes con agudizaciones frecuentes”.

Dr. Riesco: “Preocupa la tasa de infradiagnóstico de la epoc que, según los últimos datos, es superior al 70% y la importancia del control del tratamiento”

Otro de los autores del trabajo, el Dr. Juan Antonio Riesco, neumólogo del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres,  se refiere al infradiagnóstico de la enfermedad. “Preocupa la tasa de infradiagnóstico de la epoc que, según los últimos datos, es superior al 70% y la importancia del control del tratamiento para evitar las agudizaciones”.

El Dr. Riesco añade que “el paciente debe recibir el tratamiento adecuado en base a su estado siendo el objetivo mejorar los síntomas. Además de normalizar la función pulmonar y evitar el riesgo de exacerbaciones. Por lo que la triple terapia de corticoide y doble broncodilatación es una opción para aquellos pacientes no controlados con un tratamiento dual de base”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en