Investigadores españoles detectan signos de agotamiento y mejora en las inmunoterapias

atezolizumab

..Redacción.
El director del Programa de Ensayos Clínicos en Fase Temprana START-HM CIOCC, el Dr. Emiliano Calvo, la Dra. María de Miguel, han publicado un artículo ‘Cancer Cell’ en el que señalan los signos de agotamiento y mejora en la inmunoterapia.

Los doctores Calvo y de Miguel han identificado los signos de agotamiento y mejora en la inmunoterapia

La inmunoterapia es realmente excepcional y disruptiva en la historia de la lucha contra esta enfermedad. Por ello, se entiende el entusiasmo de médicos, investigadores y pacientes al respecto. Los buenos resultados que se han ido mostrando con estas terapias inmunes, han generado el inicio de un ‘efecto burbuja’. Este efecto dificulta la visualización de los desafíos clínicos que la aplicación de la inmunoterapia tiene. Ya sea, desde la perspectiva de su tolerancia, como de la manera de optimizar su desarrollo y aplicación a los pacientes“, ha explicado el Dr. Calvo.

Según las tesis de los investigadores del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC y de la Fundación de Investigación HM Hospitales, es necesaria una revisión de la inmunoterapia, cuya consideración puede ser relevante para optimizar el tratamiento de pacientes con cáncer y el desarrollo de nuevos fármacos.

Uno de los signos del ‘efecto burbuja’ reside en que se dedica la mayor parte de los recursos al desarrollo de fármacos similares, con dianas parecidas, y en indicaciones ya exploradas. “Falta creatividad e inconformismo, así como optimizar el diseño de los ensayos clínicos, para seguir dando pasos disruptivos en la lucha contra el cáncer“, ha apostillado la Dra. de Miguel.

Dr. Calvo: “Los buenos resultados que se han ido mostrando con estas terapias inmunes, han generado el inicio de un efecto burbuja”

También existe una similitud palpable entre muchos ensayos clínicos. Y es que, hoy en día hay un mayor número de ensayos, con criterios de selección más específicos, y muchos de ellos muy similares en cuanto a tipo de fármacos e indicaciones. Por lo que, el número de pacientes tratados en cada ensayo por hospital ha disminuido de manera importante.

Se echan de menos fármacos y diseños de ensayos más creativos y con una mayor base racional para intentar poner en evidencia la bondad de dichos fármacos. A mi entender, hay mucha ‘me-too drug’ o fármacos muy parecidos entre sí, para disminuir el riesgo de fracaso en su desarrollo, cuando lo que demandan los pacientes son tratamientos diferentes y mejores a los que ya hay disponibles”, ha aseverado el Dr.Calvo.

Otros aspectos que señalan en la publicación hacen referencia a la infraestimación de los efectos secundarios de estos fármacos. Aunque, se toleran en líneas generales mejor que la quimioterapia, están lejos de ser inocuos. A veces, pasan desapercibidos a los oncólogos o, cuanto menos, infravalorados.

La publicación hace también referencia a la infraestimación de los efectos secundarios de estos fármacos

Asimismo, hay patrones de respuesta a dichos fármacos no vistos con anterioridad con otras terapias, como lo que llamamos las pseudoprogresiones o las hiperprogresiones, ambas a tener en cuenta clínicamente por los oncólogos. Por último, la dosis y esquema que se administra de estos fármacos es optimizable, pudiendo posiblemente administrarse con menos frecuencia y a dosis inferiores que las establecidas inicialmente, e, incluso, de manera no crónica”, ha detallado el especialista.

En este sentido, están ya trabajando las compañías farmacéuticas. De esta manera facilitar que dichos fármacos tengan una administración más conveniente para los pacientes y sostenible para los sistemas de salud.

Otra de las ideas que se lanza en el artículo hace referencia a la existencia de una dualidad entre “tumores calientes” y “tumores fríos”.  Normalmente, la inmunoterapia comercializada a día de hoy es “eficaz” en muchos tipos  de tumores en los que el sistema inmune del paciente ha sido ya previamente capaz de reconocer dichas células malignas. Además, se potencia gracias a estas terapias, es lo que se denomina tumores inflamados o “calientes”.

Otra de las ideas que se lanza en el artículo hace referencia a la existencia de una dualidad entre “tumores calientes” y “tumores fríos”

El reto de la inmunoterapia es conseguir también eficacia en la lucha contra los tumores ‘fríos’ o los que pasan desapercibidos por el sistema inmune. También, un área de desarrollo es el tratamiento de cáncer que ha sido resistente tras respuesta inicial a la inmunoterapia”, ha destacado la Dra. De Miguel.

En todo esto, de Miguel ha informado de que se están estudiando en ensayos clínicos diferentes modalidades de inmunoterapia, no sólo los ya clásicos inhibidores de puntos de control del sistema inmune, sino también los agonistas, vacunas, terapias celulares y re-directores de células T, virus oncolíticos modificados genéticamente, citoquinas, etc.

Los investigadores de HM Hospitales señalan también en su artículo que muchos fármacos inmunooncológicos mostraban eficacia de una manera tan evidente y con un perfil de tolerancia tan favorable, que en muchos casos se comercializaron sin haber terminado de optimizar aspectos como la dosis, el esquema de administración o la idoneidad de su combinación con otros fármacos.

Finalmente, y con el objetivo de dinamizar la investigación en inmunología oncológica, ambos autores han abogado por profundizar en el desarrollo y conocimiento de los mecanismos de acción de esos fármacos, de la biología del cáncer a tratar y del mal funcionamiento de sistema inmune del paciente oncológico.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en