Ya se habla del cambio del SNS entre todos los dirigentes sanitarios

Lola Granada
El acto de inauguración del XIX Congreso de de Derecho Sanitario ha vuelto a mostrar que nos encontramos en los albores de un nuevo Sistema Nacional de Salud. Desde la ministra Ana Mato hasta Juan José Rodríguez Sendín, pasando por Javier Fernández-Lasquetty,y el resto de los ponentes han mostrado su preocupación por la realidad en la que se está encontrando el SNS con la crisis económica que el país está sufriendo.

Tanto Máximo González Jurado, presiente del Consejo de Enfermería como Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organizaciónédix Colegial, han realizado un análisis de la importancia de mantener un SNS en el que puedan confiar los médicos y los pacientes, a la vez que han reclamado al Minsiterio que cuenten con ellos para avanzar en el proceso de  normailización de la vida sanitaria. Para Rodriguez Sendín la viabilidad del sistema es un factor de cohesión y progreso y a la vez destacó la importancia que tiene para la sociedad poder ser tratado de cualquier dolencia.

Por el Consejo de Enfermería, Máximo González Jurado anunció la presentación de una encuesta realizada conjuntamente por la OMC y el Consejo de Enfermería en la que han participado médicos, enfermeros y pacientes que generará un “informe con más de 100 medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud” unos resultados áxmniPor su parte Javier Fernández-Lasquetty destacó que están haciendo las adaptaciones en el Sistema Nacional de Salud que no han se han hecho en los últimos ocho años y auguró más cambios.

Javier Fernández-Lasquetty ha recordado que se seguiran tomando medidas porque el panorama presupuestario del año próximo seguirá siendo muy restrictivo.

Por su parte la Ministra de Sanidad Ana Mato confirmó que el proceso de renovación es un proceso vivo y que a las disposiciones ya aprobadas seguirán otras nuevas con el objetivo de ganar en eficiencia y en calidad en favor de los ciudadanos. La propia Ministra afirmó que entre la entre sus prioridades está la renovación de la Cartera Básica de  Servicios, también ha reiterado que la reforma estará basada “sobre el principio de universalidad, gratuidad asistencial y calidad en servicios y prestaciones”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en