Un proyecto del Cgcof premiado por la FIP por mejorar la adherencia farmacológica a los tratamientos

..Redacción.
El proyecto del Consejo General de Farmacéuticos de España AdherenciaMED ha sido reconocido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), como mejor iniciativa para la mejora de la práctica farmacéutica junto a un programa belga para garantizar la calidad de las fórmulas magistrales. El premio se ha concedido durante la inauguración del FIP Virtual 2020. En este encuentro, los farmacéuticos están compartiendo los últimos avances de la profesión, así como su importante contribución en la pandemia. La Farmacia española ha sido también protagonista durante la inauguración en la que se ha proyectado un video del presidente del Consejo General, Jesús Aguilar. El presidente ha invitado a todas las delegaciones al próximo Congreso Mundial de Farmacia de FIP, que tendrá lugar en Sevilla en 2021.

La FIP reconoce el proyecto AdherenciaMED del cgcof por promover la adherencia a los tratamientos farmacológicos

El objetivo del proyecto fue promover la adherencia a los tratamientos farmacológicos desde las farmacias comunitarias para combatir los altos índices actuales de incumplimiento terapéutico. Este proyecto está liderado por el Consejo General, las Universidades de Granada y Tecnológica de Sídney, con la colaboración de Laboratorios Cinfa. Se evaluó su impacto en pacientes en tratamiento para la hipertensión arterial, asma o epoc, y  se trabajó en su implantación. En él mismo participaron más de 1.000 pacientes y 100 farmacias de los Colegios de A Coruña, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife y Soria.

Analizados los resultados obtenidos, la investigación desveló que la prestación del Servicio de Adherencia Terapéutica desde las farmacias permite elevar en un 30% el porcentaje de pacientes adherentes a los tratamientos farmacológicos y aumentar la calidad de vida del paciente en 5 puntos. Además, se demostró que la intervención del farmacéutico consigue un impacto positivo en el control clínico de las enfermedades, 30% en el control del asma; 22% en la EPOC y 13% en Hipertensión Arterial. Desde un punto de vista económico, el Servicio ha confirmado su coste-efectividad. Así por cada euro invertido por las administraciones sanitarias se podría obtener un beneficio social de 38 euros por paciente en seis meses.

La investigación desveló que la prestación del Servicio de Adherencia Terapéutica desde las farmacias permite elevar en un 30% la adherencia

Por otro lado, Aguilar, ha invitado a todas  las delegaciones farmacéuticas a participar en el Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas del 2021. De hecho este evento que tendrá lugar en Sevilla coincide con la celebración del Congreso Nacional Farmacéutico.  El presidente ha destacado que el Congreso “será un magnífico encuentro en el que, con el lema “The technological revolution – Impact on pharmacy and health care”, mostraremos el valor de los farmacéuticos para los sistemas sanitarios en el contexto global de revolución digital, tras la situación vivida en este complejo momento sanitario”.

El protagonismo español durante le ceremonia de inauguración ha continuado con el nombramiento como Presidenta Honorífica de la FIP de Carmen Peña. Peña ha sido reconocida por  su contribución a la modernización de la institución, la elaboración y desarrollo de su plan estratégico. Asimismo, en el apartado de reconocimientos individuales, el español Jaime Acosta ha recibido el Fellow Award de la FIP.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en