Madrid anuncia un plan de primaria a tres años dotado con 80 millones de euros

Madrid-plan-primaria

..Redacción.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un Plan de Acción para la Atención Primaria a tres años que estará dotado con más de 80 millones de euros. Así lo ha avanzado en su discurso en el Debate del Estado de la Región que se celebra en la Asamblea de Madrid. El anuncio se produce una semana después de que un sindicato haya anunciado movilizaciones en la región, que comenzarán este miércoles.

“Somos conscientes de la situación que atraviesa este ámbito asistencial, del esfuerzo de sus profesionales y de las condiciones de su trabajo, que año a año han ido deteriorándose. Y queremos darles soluciones. Les necesitamos y les reconocemos”, ha subrayado la dirigente madrileña, informa Europa Press.

Ayuso ha hecho hincapié en que la atención primaria necesita “un cambio profundo en todo el Sistema Nacional de Salud” y la Comunidad de Madrid necesita “liderar esta transformación”. Según ha defendido, “nada similar se ha realizado en la última década”.

El plan de atención primaria de la Comunidad de Madrid prevé, por un lado, mejorar el sueldo de los profesionales y, por otro, incrementar plantilla

La Comunidad de Madrid realizará un importante esfuerzo presupuestario. “Este Plan de Acción, a tres años, implica una inversión de más de 80 millones en materia de recursos humanos. Esta inversión se aplicará desde el último trimestre de este año y conllevará modificaciones organizativas y retributivas para nuestros profesionales”, ha detallado.

El plan, por un lado, mejorará las condiciones laborales de los profesionales para reconocer todo el esfuerzo que realizan y también, para hacer más atractiva la Atención Primaria y conseguir nuevos profesionales que se incorporen a ella”.

Y, por otro lado, buscará aumentar de manera progresiva la plantilla, con el fin de disminuir la presión asistencial, dedicarle más tiempo a cada paciente y favorecer la estabilidad laboral”. Según ha precisado, todo ello “sin perjuicio de las correspondientes negociaciones con las organizaciones sindicales”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en