La pandemia de Covid-19 ha provocado retrasos y cancelaciones de los tratamientos contra el cáncer

pacientes crónicos

..Redacción.
Ante la situación de pandemia por Covid-19 los servicios de oncología se han visto obligados a remodelar sus actuaciones. Así, se han producido retrasos y cancelaciones de los tratamientos contra el cáncer para para minimizar el riesgo de exposición al coronavirus. Además, los oncólogos en Europa se enfrentan a una situación de agotamiento, según nuevos estudios presentados en el Congreso Virtual ESMO 2020. La cita que organiza la Sociedad Europea de Oncología Médica tiene lugar del del 19 al 21 de septiembre.

Para el portavoz oficial de ESMO y especialista en el Centro Médico Universitario Vaudois (Suiza), el Dr. Stefan Zimmermann, “por ahora, es legítimo preguntarnos si hay otros factores más allá del Covid-19 que actualmente ejercen presión sobre la Oncología. Ya que la pandemia también ha revelado algunas debilidades en la financiación y organización de la atención oncológica”.

Dr. Jerusalem: “El Covid-19 ha tenido gran impacto en la organización de la atención a los pacientes, en el bienestar de los cuidadores y en las actividades de los ensayos clínicos”

Antes de la pandemia, el Sistema Europeo de Información sobre el Cáncer (ECIS), estimaba que la carga de cáncer en Europa alcanzaba los 2,7 millones de nuevos casos y 1,3 millones de muertes en 2020. Sin embargo, el brote de Covid-19 ha ejercido presiones sin precedentes sobre los sistemas sanitarios de todo el mundo.

Covid-19-cáncerDurante ESMO 2020 se presentará un estudio que destaca hasta qué punto el Covid-19 ha supuesto un desafío para la organización y prestación de cuidados a los pacientes con cáncer. Las respuestas se obtuvieron de centros de Oncología médica de 18 países. En general, el 60,9% informó de que la actividad clínica se redujo en el pico de la pandemia. Mientras que casi dos tercios, el 64,2%, citaron el tratamiento insuficiente como una preocupación importante. Y otro 37% auguró reducciones significativas en los ensayos clínicos este año.

El autor del estudio, el Dr. Guy Jerusalem, del Centro Hospitalario Sart Tilman (Bélgica) apuntó que “el Covid-19 ha tenido gran impacto en la organización de la atención a los pacientes; en el bienestar de los cuidadores y en las actividades de los ensayos clínicos. Existe el riesgo de que se retrase el diagnóstico de nuevos casos de cáncer y de que se diagnostique a más pacientes en etapas más avanzadas de la enfermedad”.

Los tratamientos oncológicos con mayor probabilidad de ser cancelados o retrasados ​​fueron la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia

Por otra parte, los tratamientos oncológicos con mayor probabilidad de ser cancelados o retrasados ​​fueron la cirugía (en el 44,1% de los centros); la quimioterapia (25,7%) y la radioterapia (13,7%), mientras que se observó una duración más reducida de los cuidados paliativos en el 32,1%. de centros encuestados.

Atención a pacientes con cáncer
El impacto del Covid-19 en la atención a pacientes con cáncer en todo el mundo también se destaca en otro estudio de este congreso. La investigación recopiló datos de 356 centros oncológicos en 54 países durante el mes de abril de 2020. El 88% afrontó desafíos para atender a pacientes durante la pandemia, con 54% y 45%, comunicando casos de coronavirus entre sus pacientes y personal, respectivamente.

Mientras que un 55% redujo los servicios de forma preventiva para evitar contagios, otros se vieron obligados a hacerlo después de verse abrumados por la situación (20%) o por la escasez de equipos de protección personal (19%), personal (18%) y medicamentos (9,8%). Como consecuencia, el 46% de estos centros admitió que más de uno de cada diez pacientes perdió al menos un ciclo de tratamiento. Incluso algunos estimaron que hasta el 80% de los pacientes estaba expuesto a algún daño.

El 46% de los centros oncológicos admitió que más de uno de cada diez pacientes con cáncer perdió al menos un ciclo de tratamiento

El impacto perjudicial del Covid-19 en la atención a pacientes con cáncer ha sido generalizado, con diferente magnitud entre los centros de todo el mundo. La pandemia ha impactado en los sistemas de salud mundiales, interrumpiendo la atención y exponiendo a los pacientes a riesgos significativos”, explicó el autor del estudio, el Dr. Abdul-Rahman Jazieh, especialista en el complejo Ciudad Médica Rey Abdulaziz en Riad (Arabia Saudí).

Oncólogos afectados por la pandemia
Además de los pacientes, la pandemia también ha afectado de manera personal a los oncólogos. En este sentido, una encuesta del Grupo de Trabajo de Resiliencia de ESMO en mayo de 2020 mostró que un 38% experimentó sentimientos de agotamiento y el 25% distrés. Mientras que el 66% de los encuestados dijeron que no podían realizar sus tareas como antes de la pandemia.

La encuesta, realizada en 101 países con 1.520 participantes, también observó que los niveles de bienestar y desempeño laboral disminuyeron a medida que aumentaban las tasas nacionales de mortalidad por Covid-19. Una segunda encuesta de seguimiento realizada entre julio y agosto mostró que, tanto las tasas de bienestar como las de agotamiento, habían empeorado entre los profesionales. A pesar de que el desempeño laboral mejoró en comparación con la primera oleada, lo que indicaría las primeras señales de control de la emergencia.

Dra. Banerjee: “Las encuestas indican que el Covid-19 está teniendo un impacto en el bienestar, el agotamiento y el desempeño laboral”

Los principales factores asociados con la angustia y el agotamiento fueron el aumento de las horas de trabajo; la preocupación por el bienestar de los pacientes; la menor capacidad de recuperación y las preocupaciones de los oncólogos sobre su formación y profesión.

Las encuestas indican que el Covid-19 está teniendo un impacto en el bienestar, el agotamiento y el desempeño laboral”, dijo la Dra. Susana Banerjee, directora de Afiliación de ESMO y autora principal de las encuestas. “Como comunidad oncológica, debemos trabajar en colaboración, tanto a nivel individual como de las organizaciones. Con el objetivo de garantizar que los recursos se utilicen de la mejor manera posible para apoyar a los profesionales. Y asegurarnos de que la angustia y el agotamiento no aumenten.

Por su parte, el presidente del Comité de Guías Clínicas de ESMO, el Dr. Giuseppe Curigliano, añadió que “la ESMO ha respondido rápidamente a la crisis provocada por la pandemia. Desarrollando una serie de recomendaciones específicas para diferentes tipos de tumores, con el objetivo de guiar a los oncólogos en la atención a los pacientes con cáncer en unas circunstancias sin precedentes. Ahora es crucial evitar retrasos en cualquier tratamiento que puedan afectar a la supervivencia; reasignando recursos a los pacientes con cáncer y continuar brindando el mejor tratamiento posible”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en