Madrid plantea confinamientos selectivos en zonas de mayor incidencia de coronavirus y reducir la cuarentena a 7 días

Madrid-confinamientos

..Cristina Cebrián.
La Comunidad de Madrid no descarta imponer confinamientos selectivos en zonas de mayor incidencia de coronavirus. Así lo anunció en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, el Dr. Antonio Zapatero. Madrid tiene capacidad para hacer frente al coronavirus, pero hay que dar un paso más para frenar los contagios. Por eso planteamos confinamientos selectivos en las zonas de más incidencia”, detalló el viceconsejero.

En este sentido, el Dr. Zapatero informó de que este fin de semana se plantearán “mantener o endurecer” las medidas adoptadas desde el pasado 7 de septiembre en Madrid. Ante actitudes irresponsables de la población, sobre el uso de mascarilla, distanciamiento social e higiene de manos, el Dr. Zapatero comentó que, aunque la Comunidad tiene una situación de crecimiento sostenido, “no podemos dar pasos atrás, pero hay que hacerlo ante actitudes irresponsables”.

Madrid-confinamientosDr. Zapatero: “Se van a plantear todas las opciones y los confinamientos selectivos se establecerán por áreas básicas de salud que tengan mayor incidencia”

En concreto, explicó que “habrá decisiones fundamentadas sobre las restricciones a la movilidad de los ciudadanos y a la reducción de personas”. Sobre los posibles confinamientos de algunas zonas de Madrid, se van a plantear “todas las opciones y los confinamientos selectivos se establecerán por áreas básicas de salud que tengan mayor incidencia”, añadió el viceconsejero. Estas áreas se refieren principalmente a la zona sur de la región, aunque los portavoces no ofrecieron información detallada sobre qué zonas se plantean confinar.

Según los datos aportados, en la última semana la Comunidad de Madrid ha registrado 19.483 casos de Covid-19 y actualmente se acumulan 130 brotes, 23 de ellos activos. En esta semana se han registrado 13 nuevos brotes, con 72 casos, 8 ingresos hospitalarios y 297 contactos, tal y como apuntó la Dra. Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Además, durante este martes fallecieron 25 personas por Covid-19, mientras que también dieron 252 altas a pacientes. Sobre el número de ingresos hospitalarios actualmente hay 2.644 pacientes en planta y 354 en la UCI. Por lo que la ocupación de pacientes Covid-19 sobre el total de camas instaladas es del 15,9% en planta y 38,2% en UCI. “Estas cifras muestran la capacidad de ocupación de nuestros hospitales”, insistió el viceconsejero de Salud Pública.

En la última semana la Comunidad de Madrid ha registrado 19.483 casos de Covid-19 y actualmente se acumulan 130 brotes, 23 de ellos activos

Por otro lado, Madrid propone al Ministerio de Sanidad reducir la cuarentena por sospecha de contagio de coronavirus de 14 a 7 días. “Ante la falta de cumplimiento de la cuarentena por parte de algunos ciudadanos, planteamos la reducción a 7 días para que se produzcan cuarentenas cumplidas, en vez de cuarentenas largas incumplidas”, indicó el Dr. Zapatero.

Test rápidos de antigénicos
A partir de la semana que viene Madrid empezará a realizar test antigénicos “principalmente en Urgencias, atención primaria, pediatría de AP, residencias de mayores y probablemente en colegios”, adelantó el viceconsejero. Así, el Dr. Zapatero aseguró que “se va a aliviar la situación de los diagnósticos en Madrid, ya que en 15 minutos estos test obtienen el resultado de la prueba”.

La región ya cuenta con un primer millón de test de antígenos, de la compañía Abbott, y en total se han adquirido dos millones. El objetivo es agilizar y potenciar la capacidad diagnóstica del Servicio Madrileño de Salud. El viceconsejero aseguró que estos test de detección rápida de antígenos de Covid-19 tienen una sensibilidad superior al 93% y una especificidad superior al 99%.

Madrid empezará a realizar test antigénicos “principalmente en Urgencias, atención primaria, pediatría de AP, residencias de mayores y probablemente en colegios”

En los próximos días, la Consejería de Sanidad dará a conocer los protocolos de uso de estos test de antigénicos que se han pactado con varias sociedades científicas. Entre ellas, de geriatría, enfermedades infecciosas, medicina interna y atención primaria.

Sobre este nivel asistencial el Dr. Zapatero recordó que “no hay ningún centro de salud cerrad en la Comunidad. De los 163 consultorios locales solo 8 no tienen actividad, lo que afecta al 0,1% de la población en Madrid”. Aún así, son conscientes de la situación que vive la AP madrileña “y del esfuerzo que están realizando sus trabajadores”. En este aspecto, cada día los servicios de AP realizan 14.160 seguimientos domiciliarios, además del alto volumen de pruebas PCR que esperan aliviar con la llegada de los test antigénicos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en