Una biofarmacéutica española producirá la vacuna contra el Covid-19 de la estadounidense Novavax

vacuna-Novavax

..C.C.
España vuelve a ser elegida para fabricar la vacuna contra el Covid-19. Ahora, la farmacéutica estadounidense Novavax ha anunciado que el grupo biofarmacéutico español Zendal, a través de su filial Biofabri, será el encargado de llevar a cabo la producción industrial de su vacuna. Y lo hará en su sede de Porriño, en Pontevedra (Galicia).

Este nuevo acuerdo entre Novavax y Zendal para producir su vacuna se suma al que alcanzó Moderna en julio con la española Pharma Industrial Services. Esta última realizará el llenado y acabado de viales de la vacuna que Moderna quiere comercializar para abastecer a los mercados fuera de EE.UU.

Este nuevo acuerdo entre Novavax y Zendal para producir su vacuna se suma al que alcanzó Moderna en julio con la española Pharma Industrial Services

Vacuna-NovavaxEl acuerdo entre estas compañías, supone “un importante impulso para la industria farmacéutica española”, según comentó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). También servirá para aumentar la capacidad global de producción de la futura vacuna contra el Covid-19 y garantizar el acceso equitativo a toda la población.

Desde comienzos de abril, la Aemps ha analizado las capacidades productivas y de llenado de estas fábricas, en qué plataformas de vacunas trabajan, con qué velocidades, etc., con el objetivo de identificar a estos fabricantes. Asimismo, el Ministerio de Sanidad, a través de la Aemps, ha mantenido contacto con los fabricantes para estimular las capacidades de fabricación españolas.

Los ensayos clínicos en los que trabaja Novavax se encuentran actualmente en fase 2 y esperan comenzar la fase 3 a finales del tercer trimestre de 2020

Su idea es facilitar la interlocución de los diferentes actores que intervienen en la producción de la vacuna. Por su parte, la Aemps mantiene contacto estrecho con otras compañías españolas cuyas plantas pueden asumir esta fase del proceso de fabricación de la vacuna.

Biotecnología gallega para frenar el Covid-19
La biofarmacéutica Biofabri, del grupo Zendal, nace en el año 2008 con una visión de investigar, desarrollar y fabricar vacunas de uso humano. Con la llegada de la crisis del Covid-19 se pusieron a trabajar para aportar una solución a la pandemia en forma de vacuna.

Ahora, gracias al acuerdo firmado con Novavax, se encargarán de la producción de la vacuna diseñada por la farmacéutica con sede en Meryland. Los ensayos clínicos en los que trabaja Novavax se encuentran actualmente en fase 2 y esperan comenzar la fase 3 a finales del tercer trimestre de 2020. Para el CEO del Grupo Zendal, Andrés Fernández, este acuerdo “es la ratificación de nuestro esfuerzo permanente por la innovación y nuestra apuesta por la excelencia en biotecnología. También desde Zendal queremos destacar el apoyo mostrado por el Ministerio de Sanidad y la Aemps durante todo este proceso”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en