El Cgcom considera que sin un personal sanitario seguro no hay seguridad para el paciente

Este jueves es el Día Mundial de la Seguridad del Paciente que cada año convoca la Organización Mundial de la Salud

paciente no-covid

..Redacción.
Este jueves es el Día Mundial de la Seguridad del Paciente que cada año convoca la Organización Mundial de la Salud y que, este año, aborda como tema principal la seguridad del personal sanitario como prioridad para la seguridad de los pacientes, una cuestión por la que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha vuelto a pedir en esta jornada que la profesión médica sea considerada profesión de riesgo, bajo el lema Personal sanitario seguro, pacientes seguros.

La organización vuelve a pedir que la profesión médica sea considerada profesión de riesgo, bajo el lema Personal sanitario seguro, pacientes seguros

La organización médica ya trasladó esta petición a los ministerios de Sanidad y de Seguridad Social y a los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados a raíz de la pandemia de Covid-19. Hasta ahora, han sido casi 56.000 los sanitarios contagiados por coronavirus.

El presidente del Cgcom también explicó la situación en su comparecencia ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de la cámara baja. Hasta ahora no han conseguido que se reconozca como profesión de riesgo el trabajo de los médicos. El Cgcom asegura que “continúa trabajando” para que se aplique esta petición, “que redunda en la seguridad del personal sanitario y, por tanto, en seguridad para los pacientes”.

Entienden que esta consideración “redunda en la seguridad del personal sanitario y, por tanto, en seguridad para el paciente”

La organización colegial incide en que el Covid-19 se inserta en un ejercicio de riesgo continuado. Además, hace hincapié en el “muy elevado” número total y porcentual de trabajadores sanitarios contagiados y fallecidos en la asistencia que prestan a pacientes con esta patología. portadores de dicha patología.

El Cgcom defiende que el nivel de riesgo de contagio por SARS-CoV-2 existe para todos los trabajadores sanitarios en su función asistencial y en sus distintos grados. Desde un nivel bajo, como los laboratorios, hasta el nivel crítico en la UCI. “Pero al lado de la certeza sobre la existencia de los grados de riesgo se encuentra la de la existencia misma del riesgo y su conexión con el desempeño laboral”, afirman.

La seguridad de los sanitarios ha sido objeto de debate desde el inicio de la pandemia. Primero, por la falta de equipos de protección individual. Después, por no considerarse contagios y fallecimientos por Covid-19 accidente de trabajo en los sanitarios un mes después del final del estado de alarma. Finalmente, esta consideración se ha prolongado tras su aprobación por el Consejo de Ministros. Aún falta por alcanzar la consideración de profesión de riesgo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en