Carina Escobar: “Para mejorar el SNS los pacientes deben de participar en los resultados en salud”

Pacientes-AP

..Fernando Ruiz.
Coincidiendo con el día mundial de la seguridad del paciente, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha organizado una nueva edición de los #DesayunosPOP. Esta edición ha comenzado con el Webinar Medición de resultados en salud. Su presidenta, Carina Escobar ha asegurado queel reto para mejorar el SNS es llegar a acuerdos entre clínicos y pacientes para tener un concepto de salud común. Para ello, los clínicos, los gestores y la Administración deben tener en cuenta la participación efectiva de los pacientes en la definición de un sistema de medición en resultados en salud”.

Carina Escobar (POP): “Los clínicos, gestores y Administración deben tener en cuenta la participación efectiva de los pacientes en la definición de un sistema de medición en los resultados en salud”.

Este webinar ha abordado el impacto de la medición de resultados en salud. En este sentido, Escobar ha señalado que “medir los resultados en salud es un ejercicio que debe servir para la toma de decisiones de pacientes, clínicos, gestores y planificadores. Estamos ante un SNS que tiene muchos retos. De hecho, más en este momento de pandemia. Por ello todos debemos participar en su mejora, y las asociaciones de pacientes tenemos un papel clave”.

El encuentro cha contado con la participación de la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar; la directora en funciones de l´Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), Montse Moharra; el Past President de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), Manel Santiña; y el director gerente de la OSI Barrualde-Galdakao, Jon Guajardo. Por su parte, el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, fue el encargado de moderar el encuentro.

Los resultados en salud todavía son complejos y opacos para los pacientes.En general, conocemos poco lo que se está haciendo actualmente. Creo que es debido a que hay aún poca transparencia y poco reporte de resultados”, ha afirmado la presidenta de la POP. Asimismo, ha añadido que “como paciente me gustaría que se incorporaran indicadores como el impacto que ésta tiene en mi calidad de vida, en vida personal y laboral. Además de conocer cómo se ha avanzado en la gestión de mi patología, que se me informe de forma adecuada“. De hecho, según ha expresado la presidenta, las asociaciones ya están participando en proyectos para incorporar los PROMs, Patient Reported Outcome mesures, en los indicadores recogidos por el sistema sanitario.

Los resultados en salud todavía son complejos y opacos para los pacientes

Por último Escobar ha explicado que es necesario un SNS más accesible y cercano a la ciudadanía. “Necesitamos entender su funcionamiento y como los pacientes podemos ser corresponsables. Por ello, ha asegurado que la transparencia en los resultados debe ser una prioridad, para ayudar al paciente a participar más en las decisiones sobre su salud. Asimismo, la presidenta ha añadido que esta transparencia debe servir de guía para mejorar las actuaciones, estrategias y políticas. “De esta manera, el SNS será más fuerte”, ha recalcado Carina Escobar

Por otro lado, el Past President de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), Manel Santiña, respecto a la forma de medir en salud ha destacado la importancia del consenso entre pacientes y clínicos, “pero también hay que tener en cuenta la Administración”. Del mismo modo ha destacado que contamos con información de los registros de trabajo social que no se están recogiendo, y tendríamos que aprovecharla”.

En cuanto a compartir información entre comunidades Santiña se ha mostrado a favor de este transito de información. Aunque antes de realizar esta labor hay que “consensuar qué queremos medir y como lo vamos a recoger”. Por ello, ha afirmado que se debe realizar de manera sistemática este concepto para que la interpretación de los resultados sea optima

En este sentido, la directora en funciones de l´Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), Montse Moharra, se ha mostrado de acuerdo: “Para compartir información entre todo el sistema sanitario debe haber unas métricas que sean comunes entre comunidades”.

Manel Santiña destaca la importancia del consenso entre clínicos y pacientes para la medición de resultados en salud

En cuanto a algunas de las herramientas de medición que desarrollan en la agencia, ha señalado que, entre otras acciones “medimos por un lado la experiencia del paciente y, por otro, la efectividad del cuidado después de una intervención o proceso”. Para realizar los procedimientos relacionados con los pacientes contamos con las organizaciones, realizamos focus group y otras acciones para las que su visión es muy importante.

Por su parte, el director gerente de la OSI Barrualde-Galdakao, Jon Guajardo, ha explicado respecto a la medición de resultados que “sirven para valorar cómo se están haciendo las intervenciones y hasta ahora sabemos poco. “Tenemos muchos datos, pero insuficientes para saber cuál es el resultado final en las actuaciones diarias con los pacientes, qué resultados tiene en su salud”, aseguró.

Jon Guajardo (OSI Barrualde-Galdakao):”Tenemos muchos datos, pero insuficientes para saber cuál es el resultado final en las actuaciones diarias con los pacientes”

Guajardo ha aseverado que a él como gestor le interesa saber el trabajo diario. Es decir, “saber lo qué pasa con lo que hacemos día a día”. Además, ha señalado que aquellos pacientes con una patología concreta van a tener unos resultados u otros en función del tratamiento que sigan.

Respecto a los pacientes, el director gerente, ha señalado que “en la situación de saturación motivada por la Covid-19, con escasez de recursos de personal facultativo, la medición nos puede ayudar a gestionar las cosas de otra manera, reducir la presión asistencial y dar mejor atención a los pacientes crónicos”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en