Sanidad acortará la cuarentena, falta por fijar el período de días concreto

sanidad-acortar-cuarentena

..Gema Maldonado.
Es uno de los temas de debate que en los últimos días ha estado sobre la mesa y este jueves la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, confirmó que Sanidad “trabaja en el escenario de acortamiento de la cuarentena” y que aún queda por definir el número exactos de días en los que quedará fijada. “Se baraja un abanico de entre siete y 10 días”, ha dicho la secretaria de Estado.

Sanidad aún trabaja en el número de días en los que quedará la cuarentena: entre siete y 10

“Es una medida que, de forma mayoritaria, se considera positiva. Ayudaría a una mejor adherencia en su cumplimiento”, ha dicho. Y es que uno de los problemas a los que se enfrentan “prácticamente todas las comunidades autónomas es el no cumplimiento de las cuarentenas”. La Ponencia de alertas de salud pública y planes de preparación y respuesta trabaja en un informe que previsiblemente estará listo a principios de la próxima semana para su aprobación por la Comisión de Salud Pública y su debate en el Consejo Interterritorial del SNS.

casos-coronavirus-comunidades-autónomas

Además, el Ministerio ha elevado una consulta al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por su siglas en inglés) para conocer su valoración sobre cuál será el periodo de días concretos que se fijarán. “Bajar las cuarentenas puede suponer también un grado de incertidumbre y es algo que hay que saber equilibrar muy bien. Queremos conocer qué van a hacer el resto de países de nuestro entorno y cómo se van a levantar las cuarentenas”, ha explicado la Dra. Calzón.

Dra. Calzón, secretaria de Estado de Sanidad: “Es una medida que, de forma mayoritaria, se considera positiva y ayudaría a una mejor adherencia en el cumplimiento de la cuarentena”

Test rápidos de antígenos y una evaluación independiente de la gestión de la pandemia
La Ponencia de alertas también está abordando la demanda que han hecho las comunidades autónomas para conocer cuál es el estado de conocimiento acerca de la fiabilidad de los test rápidos de antígenos y cuál podría ser su aplicación más óptima. Son numerosas las CCAA que quieren aplicar una segunda generación de estos test, tras el fiasco de los primeros que llegaron al mercado. Su utilización aliviaría tanto a los servicios de atención primaria que recogen las muestras nasofaríngeas para las PCR como a los laboratorios que las analizan. Según reconoció Silvia Calzón, aún no hay una respuesta definitiva en torno al uso de estos test.

Sanidad tendrá listo en los próximos días un informe sobre el uso de los test rápidos de antígenos, solicitados por las CCAA 

Por otra parte, desde diferentes ámbitos, como la comunidad científica y los partidos políticos en la oposición, se ha pedido la realización de una auditoría externa sobre la gestión que el Gobierno y las CCAA han hecho de la pandemia. Pero desde el Gobierno no se ha dado ningún paso al respecto. En este sentido, Silvia Calzón aseguró que “la intención de este Gobierno, manifestada en distintas ocasiones es es que se realice una evaluación. Más aún si es de la mano del ámbito académico y de la ciencia”. Sin embargo, reconoció que no ha habido progresos al respecto. “En el momento en el que tengamos algún avance que comunicar no tenga duda de que lo haremos”, concluyó.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en