Sánchez y Ayuso lanzan un mensaje de unidad sin descartar un confinamiento total para Madrid como última opción

Sánchez-Ayuso-confinamiento

..Redacción.
Los presidentes del Gobierno y de la Comunidad de Madrid han mantenido un encuentro para lanzar un menaje de unidad. Pedro Sánchez ha respaldado las medidas anunciadas el pasado viernes por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, aunque sin descartar un confinamiento total. Tras la reunión ha señalado que el Gobierno central está “listo para contemplar otros escenarios si fuera previsto”.

La presidenta regional ha admitido la posibilidad de adoptar iniciativas aún más restrictivas. “Si vemos que estas medidas funcionan y tenemos una proyección preocupante en otras zonas de Madrid, también las aplicaríamos”, ha señaladp Díaz Ayuso en la rueda de prensa posterior a la reunión en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. El encuentro ha servido para rebajar la tensión entre el Ejecutivo central y el autonómico. La situación había llegado incluso a la calle. Durante el fin de semana se han producido por un lado concentraciones para protestar por las medidas aprobadas en Madrid. Por otro, un grupo de manifestantes ha esperado a Sánchez en la Puerta del Sol para mostrar su malestar por la actuación del Gobierno central.

Sánchez ha respaldado las medidas aprobadas por Ayuso aunque no se descarta ningún escenario como el confinamiento total

La tónica de la reunión ha sido la de establecer lazos de comunicación. “Ahora mismo aunque tuviéramos el virus a cero si no hacemos este tipo de actuaciones volveríamos a empezar”, ha declarado la presidenta regional, al tiempo en el que ha recordado que las comunidades carecen “de algunas de las competencias básicas” y recursos estatales para hacerle frente.

Fruto de esta reunión, Gobierno central y comunidad comenzarán a trabajar en un plan conjunto para las 37 zonas más afectadas. En este nuevo clima de compromiso y colaboración, Ayuso ha solicitado más recursos para hacer frente al coronavirus. “Ahora mismo aunque la presión hospitalaria no esta a la cabeza, no nos podemos conformar. Tenemos que parar este contagio y para ello estamos poniendo en marcha otras medidas que son muy difíciles pero que estamos seguros que en una o dos semanas vamos a ver su resultado”, ha declarado.

Sánchez, por su parte, ha pedido a la presidenta madrileña la necesidad de fortalecer la atención primaria“Hemos coincidido en que para revertir la situación es indudable que tenemos que reforzar efectivos de rastreo y robustecer la asistencia primara que debe ser el primer dique de contención”. Barajas ha sido durante los últimos meses uno de los puntos de desencuentro entre las dos administraciones. Sánchez le ha recordado que por el aeropuerto solo han entrado el 0,2% de los contagios de la Comunidad de Madrid.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en