La POP, Aemps y Sanidad pretenden concienciar sobre la importancia de la vacunación en tiempo de pandemia

vacunología-tercera-dosis

..Redacción.
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y el Ministerio de Sanidad han organizado el webinar #YoMeVacuno. Por mí, por ti, por todos, para concienciar sobre la importancia de este año para concienciar sobre la importancia de la vacunación de este año que, como consecuencia de la crisis desencadenada por la pandemia, cobra mayor importancia. “Nuestro objetivo con este foro es poner de relevancia la importancia de la vacunación. Haciendo especial hincapié en la campaña de la vacunación frente a la gripe”, ha asegurado, Carina Escobar.

El webinar #YoMeVacuno pretende concienciar sobre la importancia de la vacunación y más aún este año

Durante la bienvenida, Escobar, aseguró que “desde este foro queremos hacer llegar a la población la importancia de este mensaje, si te proteges tú, proteges a todos #YoMeVacuno. Por mí, por ti, por todos.”, señaló en alusión al título de la campaña de concienciación. En este sentido, la presidenta , explicó que “además de abrir este diálogo con expertos, hemos realizado un spot que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad de la importancia de mantener la cartilla de vacunación al día, especialmente en los colectivos de riesgo, como las personas con una enfermedad crónica y/o inmunodeprimidas”.

El evento contó con la participación de la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas; el jefe de la División de Biotecnología y Productos Biológicos del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS, Agustín Portela; la jefa del Área de Programas de Vacunación en la Dirección General de Salud Pública del MS, Aurora Limia; la enfermera del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería (CGE), María Enríquez y la vicesecretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Rosa Arroyo.

Carina Escobar: “Desde este foro queremos concienciar a la población de la importancia de la vacunación, especialmente en los colectivos de riesgo”

María Jesús Lamas aseguró que la vacuna contra el coronavirus “esta suscitando, como es lógico, un enorme interés. Esto ha podido ocasionar algunas confusiones entre la ciudadanía”. Por ello recalcó la importancia del proceso de evaluación de la calidad, seguridad y eficacia está siendo igual de exigente que el de cualquier otra.

Asimismo, Lamas destacó la contribución de las vacunas en la lucha frente al problema de la resistencia bacteriana. “Cuanto mejor sea la prevención, menor será la necesidad de utilizar antibióticos. Por tanto, menor será el riesgo de desarrollo de bacterias resistentes a estos tratamientos”, afirmó la portavoz.

El jefe del Área de Biotecnología y Productos Biológicos del dpto. de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS, Agustín Portela, explicó cómo vacunándonos nos protegemos nosotros y protegemos a los demás, así como hizo alusión a la seguridad en las vacunas: “Es algo primordial y a lo que le concedemos la importancia que merece porque se administran a población que no padece esa enfermedad”.

María Jesús Lamas:“Cuanto mejor sea la prevención, menor será la necesidad de utilizar antibióticos. Por tanto, menor será el riesgo de desarrollo de bacterias resistentes a estos tratamientos”

En otro sentido, Aurora Limia, aseguró que “la vacunación contra la gripe tiene un impacto importante para evitar la hospitalización y muerte de personas vulnerables”. María Enríquez, enfermera del Instituto de Investigación del CGE, explicó la importancia de educar a la ciudadanía en salud para que “entiendan la relevancia de vacunarse contra la gripe durante esta pandemia”, aseguró. “También es muy importante que se sientan seguros a la hora de acudir a los centros sanitarios para recibir la vacuna”, indicó.

Por su parte, con respecto a los mensajes que cuestionan la seguridad y eficacia de la vacunación, la vicesecretaria del Cgcom, Rosa Arroyo, lanzó un mensaje. “Desde la OMC pedimos a los ciudadanos que se informen a través de fuentes fiables, contrastadas y basadas en la mejor evidencia disponible”. De esta manera, señaló, “podrán elegir en libertad y con responsabilidad”. “Rumores, bulos e intereses particulares de grupos de presión están en contra del interés general, de la solidaridad y de la Salud Pública”, finalizó.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en