Fenin ve positivo prorrogar el tipo del 0% de IVA para material sanitario esencial para combatir el Covid-19

Formación-Y-Desarrollo-Médicos

..Redacción.
El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 31 de octubre la aplicación del tipo del 0% de IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario esencial para combatir el Covid-19. Una decisión que, para la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) es muy positiva. 

La medida entró en vigor con el Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. En este RD se estableció hasta el 31 de julio la aplicación de un IVA del 0% a estos productos. Esta prórroga ya se incluyó en el Real Decreto-Ley 27/2020 de 4 de agosto que no fue convalidado.

Entre otros, se han añadido al listado los hisopos con medio de transporte viral, que no estaban incluidos en la relación anterior

tecnología sanitaria Covid-19Ahora, en el RD aprobado este martes, también se actualiza la relación de bienes a los que es de aplicación esta medida. Entre otros, se han añadido al listado los hisopos con medio de transporte viral, que no estaban incluidos en la relación anterior. Todos se beneficiarán de un IVA al 0% con efecto retroactivo desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 15/2020. En cuanto a los sujetos pasivos, podrán efectuar la rectificación del IVA repercutido o satisfecho con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley; conforme a la normativa del impuesto.

Margarita Alfonsel: “Fenin ha solicitado, en reiteradas ocasiones, que se adoptaran las medidas oportunas para que siguiese siendo aplicable el tipo del 0% de IVA a los productos sanitarios”

La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, explicó que Fenin “ha solicitado, en reiteradas ocasiones, que se adoptaran las medidas oportunas para que siguiese siendo aplicable el tipo del 0% de IVA a los productos sanitarios. Con la idea de que nuestro sistema sanitario cuente con mayor capacidad presupuestaria de compra”.

Desde la Federación consideran que esta medida debe tener continuidad. Y, al igual que sucede con otros productos esenciales, establecer los cambios legislativos necesarios que aseguren de forma definitiva y permanente el tipo súper reducido de IVA para todos los productos sanitarios.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en