FEFE pide que el Gobierno autorice las pruebas Covid-19 en las farmacias

variante-ómicron

..Redacción.
FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles) ha pedido insistentemente al Gobierno autorización para realizar en las farmacias las pruebas Covid-19. Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico ha reiterado su solicitud dad a la gravedad de la situación.

La ventaja de esta autorización estriba en la enorme capilaridad de las oficinas de farmacia en España. Son más de 22.000 farmacias y los 80.000 profesionales que trabajan en ellas están sobradamente preparados. Por eso, bajo el lema Transformando la salud global, la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha promovido esta iniciativa. De hecho, FEFE ha destacado que las farmacias pueden realizar el cribado, prevención y detección precoz y rastreo del Covid-19 con total garantía. Es algo que ya se realiza con otro tipo de pruebas más complejas como las del colesterol, glucosa, triglicéridos, test de embarazo.

Para FEFE la red de 22.000 farmacias está preparada para hacer un cribado de Covid-19, de hecho ya lo hace con pruebas más complejas

Estamos en una situación angustiosa y muchas personas nos demandan hacer estas pruebas en nuestras farmacias, especialmente en poblaciones rurales donde somos el único centro asistencial”, afirma el presidente de FEFE Luis de Palacio. También denuncia a que se están realizando estas pruebas de manera furtiva en centros de belleza.

Tenemos una red formidable de 22.000 farmacias que pueden realizar estas pruebas con total garantía”, ha dicho. Entiende que “conseguiríamos aliviar otros centros y llegar rápidamente a poblaciones recónditas de España”.

Apoyo a Atención Primaria
Asimismo, FEFE ha destacado que las farmacias pueden convertirse en un centro de atención primaria. Los centros están preparados para ofrecer otros servicios esenciales para la población como la dispensación de fármacos hospitalarios. Así evitaría que los pacientes tuvieran que desplazarse a los hospitales. La entrega a domicilio de medicamentos a pacientes vulnerables; participar en las campañas de vacunación; o la renovación de medicación para enfermos crónicos y resolución comunicada de síntomas menores, son otras actividades disponibles.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en