Sanidad esperará a la reunión de este martes con Madrid y deja de momento en el aire la intervención

Ruiz Escudero preguntó al ministro por qué solo se exige a Madrid confinar municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes

Sanidad-Madrid-intervención-Ministerio-Salvador-Illa

..Juan Pablo Ramírez.
El Ministerio de Sanidad adoptará una decisión sobre la Comunidad de Madrid después de la reunión de este martes del Grupo Covid-19. De momento, el ministro Salvador Illa deja en el aire una posible intervención de la región madrileña a la espera de medidas más contundentes. “Estamos en un escenario de cooperación reforzada”, ha insistido aunque ha dejado entrever la posibilidad de tomar “medidas más duras”.

Las declaraciones de Illa se han producido después de mantener una reunión con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. El encuentro venía a intentar la tensión generada desde el pasado viernes con dos ruedas de prensa dispares y que terminaron por provocar la dimisión del portavoz del Grupo Covid-19, el Dr. Emilio Bouza. Ninguna de las dos partes habría variado su postura y la reunión ha finalizado sin acuerdo, según fuentes consultadas por Europa Press.

El Ministerio de Sanidad adoptará una decisión sobre la Comunidad de Madrid después de la reunión de mañana martes del Grupo Covid y deja en el aire una posible intervención

Fuentes consultadas de la Comunidad de Madrid han señalado a este periódico, que el Ministerio ha emplazado a la Comunidad a mantener nuevas reuniones. Durante la rueda de prensa, Illa ha mostrado su confianza en que el Gobierno de Díaz Ayuso cambie de parecer. “Estamos en el escenario de instar a las Comunidad de Madrid a revisar las medidas. Vamos a ver qué resultado tiene a lo largo de esta semana”, ha insistido.

El ministro de Sanidad ha admitido en que una respuesta negativa abriría la puerta a otro tipo de decisiones. “Desde la lealtad institucional hemos trasladado las recomendaciones. No hay un escenario de control de la pandemia y hemos dicho qué hay que hacer. Si no se hace vamos a tener que tomar medidas más duras”, ha subrayado. En este contexto y a la espera de un posible acercamiento de posturas, el ministro de sanidad ha evitado utilizar la palabra intervención en la Comunidad de Madrid y ha evitado ofrecer un marco temporal sobre esta posible decisión.

Illa ha subrayado que la pandemia no está controlada en Madrid y que las cifras continúan subiendo. La autonomía madrileña “sigue prestando el 40% de los casos de nuestro país. La positividad de las pruebas es más del 20,7%, el doble de la media que tenemos en España”, ha incidido el ministro. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha subrayado que “la presión es menor pero se sigue incrementándo en algunos hospitales. Es cierto tamnbién que en algunos puntos puede haber alivio”.

Respuesta de Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad madrileño compareció instantes después. Ruiz Escudero insistió en que el criterio de confinamiento de los municipios de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes requiere una “justificación técnica”. En este sentido, preguntó por qué sólo se hace esta recomendación a la Comunidad de Madrid.

Ante la posibilidad de una intervención por parte del Gobierno central, el consejero ha subrayado que el Ministerio no ha impuesto ningún tipo de plazos “para tomar una decisión sobre la propuesta del pasado jueves”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en