Los médicos convocan una huelga contra el real decreto que agiliza la contratación de extracomunitarios

huelga-extracomunitarios

..J.P.R.
La aprobación ayer martes en el Consejo de Ministros del Real Decreto 29/2020 para la contratación de médicos extracomunitarios ha provocado una reacción en cadena en todos los estamentos de la profesión médica que ha derivado en una convocatoria de huelga. El sindicato CESM ha iniciado ya los trámites para convocar movilizaciones en todo el país si el Gobierno no retira la normativa. “Utilizaremos todas las herramientas disponibles, desde iniciar una ronda de contactos con todos los grupos políticos hasta el recurso por vía judicial nacional y europea, pasando por la petición de amparo ante el Defensor del Pueblo”, ha advertido la organización sindical en un comunicado.

El primero en responder al anuncio del Gobierno había sido el Foro de la Profesión Médica. El mismo martes había lamentado en otro comunicado que se adoptaran este tipo de decisiones sin consultar a los expertos. El malestar es aún mayor por el hecho de que 24 horas horas antes, esta institución que reúne a los colegios, sociedades científicas, estudiantes y universidades de medicina había presentado una batería de medidas para incrementar las plantillas del SNS. Ninguna de sus propuestas ha sido escuchada.

CESM ha iniciado ya los trámites para convocar una huelga si el Gobierno no retira la normativa que permite agilizar la contratación de extracomunitarios

El Foro no entiende que el Gobierno recurra a la homologación de títulos de médicos extracomunitarios sin contar con “los más de 7.000 graduados en Medicina en las facultades españolas que están en la misma situación y en disposición de realizar aquellas tareas encomendadas que no sean estrictamente competencia de especialistas”.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) se ha manifestado en la misma línea. Considera el reconocimiento de efectos profesionales “supondrá facilitar el ejercicio a quienes no tengan el título de especialista”. La corporación entiende que el real decreto supone además la modificación de una normativa “tan importante como la Ley Orgánica de Ordenación de Profesiones Sanitarias”.

El sindicato advierte que el real decreto supone del una devaluación del título de especialistasLa corporación insiste además en la vulneración de competencias que supone el punto 3.2 de este Real Decreto Ley. Más allá de la contratación de los extracomunitarios los médicos denuncian que se atribuirían competencias de los médicos de familia a las enfermeras de hospital, cuestión que califican de “intolerable e inadminsible”.

CESM lamenta además que la norma supone mayores desigualdades en las condiciones laborales de los médicos. El texto “deja vía libre a las comunidades autónomas para su posterior aplicación supone aumentar más la heterogeneidad en las condiciones laborales de los médicos en los distintos Servicios de Salud”. El sindicato Amyts insiste además que la normativa “abre la puerta a ‘militarizar’ y precarizar a los profesionales”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en