La OMS pide a los países transparencia en el precios de los medicamentos y regular los márgenes de beneficio

precios-medicamentos-transparencia

..Gema Maldonado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una guía con directrices para los países a la hora de gestionar los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos en la que, entre otras recomendaciones, pide mayor transparencia en el establecimiento de precios de los fármacos y recomienda regular los márgenes de beneficio que puede agregar los proveedores.

La OMS ha publicado una guía con directrices para los países a la hora de gestionar los precios de los medicamentos

Su objetivo, según reza la guía, es ayudar a los gobiernos a superar “los precios inasequibles” de algunos medicamentos, una de las “mayores barreras de acceso” a estos productos, así como abordar mejor las necesidades nacionales de salud pública. Más de 50 expertos independientes, investigadores, profesionales de la OMS y revisores externos han participado en la elaboración de la guía.

Regulación de precios y márgenes de beneficio
El documento aborda diez enfoques sobre los que actuar en materia de política de precios. Aspectos en los que los países deben basarse a la hora de establecer sus políticas de precios de productos farmacéuticos. Por una parte, habla de regular los márgenes en toda la cadena de suministro y distribución de productos farmacéuticos hasta que llegan al paciente. Así, recomienda que los gobiernos establezcan “tarifas sobre cuánto pueden agregar” las farmacéuticas al coste final del medicamento.

Muy ligado a este punto, la guía de la OMS recomienda utilizar sistemas de establecimiento de precios en los que se evalúan los costes de producción del medicamento y se le suma un margen de beneficio.

Recomienda que los gobiernos establezcan “tarifas sobre cuánto pueden agregar” las farmacéuticas al coste final del medicamento

Pone como ejemplos de este método a Australia y Japón, frente a Europa, que no lo practica, “probablemente por los desafíos prácticos que supone obtener información fiable de los proveedores con respectos a los costes”, señala la guía. La OMS considera que las autoridades deberían llegar a un acuerdo sobre el margen de beneficio adicional a los costes estimados, con un porcentaje una cantidad fija “mutuamente aceptables”.

Además, recomienda establecer precios basados en el valor del medicamento en comparación con los tratamientos ya disponibles para las mismas enfermedades. Una evaluación que ha de tener en cuenta los años de vida que puede salvar un tratamiento, la mejora de la calidad de vida que ofrece al paciente y el ahorro de recursos que el nuevo fármaco puede ahorrar al sistema a medio y largo plazo.

Cree que hay que evaluar los costes de producción del medicamento y sumarle un margen de beneficio

También hace hincapié en contar con precios de referencia para los mismos medicamentos en otros países comparables y con el mismo medicamento u otros similares dentro del propio país. La licitación y negociación es otro aspecto, que permite establecer el precio con la mejor oferta de los proveedores.

Transparencia y más transparencia
La falta de transparencia en la fijación de precios de los medicamentos es una característica frecuente y así lo refleja la OMS en su guía. Sus autores lamentan “la proliferación de acuerdos confidenciales sobre reembolsos y descuentos destinados a facilitar un acceso más rápido a medicamentos de alto coste, con beneficios clínicos inciertos”.

Lamentan “la proliferación de acuerdos confidenciales destinados a facilitar un acceso más rápido a medicamentos de alto coste, con beneficios clínicos inciertos”

A lo largo del documento, se hacen continuas referencias a la necesidad de promover métodos y negociaciones que garanticen la transparencia en el proceso de fijación de precios de los medicamentos. El fin es que todos los interesados conozcan cuál es ese precio y cómo se ha establecido. La guía propone una serie de mecanismos útiles para garantizar la transparencia, con ejemplos en países.

La contratación conjunta para lograr una mayor eficiencia en el coste de estos productos y las exenciones o reducciones de impuestos a los productos farmacéuticos son otras de las recomendaciones expuestas.

Los autores del documento recomienda “encarecidamente” que los países opten por incentivar el uso de medicamentos genéricos y biosimilares

Promover genéricos y biosimilares
Por otra parte, los autores del documento recomienda “encarecidamente” que los países opten por incentivar el uso de medicamentos genéricos y biosimilares. Estos deben tener las mismas características o similares que el producto original. Creen que deben permitir que entren de forma temprana en el mercado y apliquen un conjunto de políticas públicas para lograr una mayor competencia que se traduzca en precios más bajos. También recomiendan trabajar desde la política para “maximizar la aceptación de estos medicamentos y la confianza del público”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en