La vacuna contra el Covid-19 de Moderna activa una inmunidad fuerte en personas mayores

vacuna-adaptada-subvariantes-omicron-ba4-ba5-vacuna-bivalente-arnm

..Cristina Cebrián.
La revista New England Journal of Medicine publica nuevos resultados sobre la vacuna en la que trabaja Moderna para luchar contra el Covid-19. El estudio revela que la administración en adultos mayores de dos dosis de 100 mg de la vacuna provocó una respuesta inmune similar a la que se produjo en adultos más jóvenes. Además, los efectos adversos asociados con la vacuna mRNA-1273 de Moderna fueron principalmente leves o moderados.

Este estudio es una extensión del ensayo de seguridad de Fase I de la vacuna de Moderna, realizado por primera vez en personas de entre 18 y 55 años. Ahora, se han probado dos dosis de la vacuna de Moderna, de 25 microgramos y 100 microgramos, en 40 adultos de 56 a 70 y de 71 años o más.

Se han probado dos dosis de la vacuna de Moderna, de 25 microgramos y 100 microgramos, en 40 adultos de 56 a 70 y de 71 años o más

Vacuna-Moderna-mayoresLos investigadores concluyen que la dosis de 100 mg de esta vacuna es capaz de producir anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 a un nivel más elevado que con la dosis de 25 mg. “De modo que estos resultados respaldan el uso de la dosis de 100 mg en el ensayo de la vacuna en fase 3”, explican los autores del estudio”. Además, los niveles de anticuerpos neutralizantes del virus  que se han observado en personas mayores es similar al de los adultos jóvenes.

Efectos secundarios similares a la vacuna de la gripe
Con respecto a los efectos secundarios con la administración de esta dosis, los investigadores explican que se asemejan a los producidos por las vacunas contra la gripe. Así, durante el transcurso de la investigación no se observaron efectos adversos graves y “no se produjeron reglas pre especificadas para detener el ensayo”, aseguran los autores.

Los efectos secundarios más comunes fueron dolor de cabeza, fatiga, milagia, escalofríos y dolor en el lugar de la inyección

Uno de los efectos secundarios observados fue la aparición de paroniquia, una infección del tejido cercano a la uña. Este acontecimiento se produjo dos días después de la vacunación en un participante de entre 56 y 70 perteneciente al subgrupo de la dosis de 25 mg. La persona fue tratada con trimetoprima-sulfametoxazol y, a los siete días, desarrolló una erupción maculopapular difusa. Los autores señalan que esta erupción no se relaciona con la vacunación, aunque ya no se le administró una segunda dosis.

Por otro lado, los efectos secundarios más comunes fueron dolor de cabeza, fatiga, milagia, escalofríos y dolor en el lugar de la inyección. En general, estos síntomas se presentaron durante el día de la vacunación o un día después y se resolvieron rápidamente. Moderna ya trabaja con la dosis más alta de su vacuna para probarla en un gran ensayo de Fase 3, antes de solicitar la autorización o aprobación de la vacuna.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en