Madrid, Cataluña, Galicia y Andalucía rechazan el plan de restricciones de Sanidad

consejo-interterritorial-sanidad-plan-respuesta-temprana-covid-19

..Gema Maldonado.
La propuesta de restricciones a la movilidad y reducción de la actividad ante el avance de la segunda ola de contagios de Covid-19 que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha llevado este martes al Consejo Interterritorial de Sanidad ha sido rechazada por Madrid, Cataluña, Galicia y Andalucía, así como por Ceuta. Murcia, por su parte, se ha abstenido y el resto de comunidades, han votado a favor. El texto pasará a la Ponencia de Alertas de Salud Pública, que lo analizará y trabajará técnicamente.

Ha sido rechazada por Madrid, Cataluña, Galicia y Andalucía, así como por Ceuta. Murcia, por su parte, se ha abstenido.

La propuesta de Sanidad incluía medidas de restricción de la movilidad y reducción de aforos y reuniones que se aplicarían cuando se cumplieran tres indicadores comunes por los que las comunidades autónomas debían actuar. Indicadores que, en principio, y según informó el martes por la noche el ministro Illa, había aceptado la Comunidad de Madrid.

Las CCAA debían imponer medidas de restricción de la movilidad en las ciudades que rebasaran los 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, con una tasa de PCR positivas del 10% o más y una ocupación de camas UCI superior al 35%. El Ministerio informaba este miércoles de que las comunidades estaban obligadas a actuar en las ciudades de más de 100.000 habitantes.

Alba Vergés ha calificado la estrategia de restricciones de Sanidad como “papel mojado”

Aunque la propuesta ha obtenido la mayoría de apoyos de las CCAA, su aprobación en el Consejo Interterritorial no es vinculante, por lo que las comunidades en contra no tienen que aplicarlo. Nada más terminar el Consejo Interterritorial, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que “no se rompe nada. Madrid sigue defendiendo el acuerdo entre administraciones contra el Covid”. Pero ha señalado que buscan “un texto consensuado y basado en parámetros técnicos, no en tres genéricos. Hablamos de restringir derechos fundamentales de millones de personas. Hagámoslo bien”.

Por su parte, la consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha comparecido ante los medios tras la reunión y ha calificado la estrategia de Sanidad de “papel mojado”. Vergés ha apelado “a que se lleguen a los acuerdos necesarios” para actuar cuanto antes. Ha hablado de “decepción” por una reunión en la que, nada más empezar, han visto como “Madrid estaba en desacuerdo con el documento”. “Nosotros no nos sentimos interpelados por este documento, actuamos mucho antes de esas cifras. Son unas cifras muy extremas”, ha dicho.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en