Médicos, enfermeros y sindicatos denuncian la falta de diálogo con Sanidad en plena pandemia de Covid-19

Mientras el Foro de AP muestra su rechazo al RD de recursos humanos en el SNS

Sanidad-Covid-19

..Redacción.
Los representantes de profesionales de Medicina y Enfermería, junto a los sindicatos, lamentan que el Ministerio de Sanidad no se siente a dialogar con ellos en el contexto de pandemia de Covid-19. El Foro Profesional, integrado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom); el Consejo General de Enfermería (CGE); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato de Enfermería SATSE, se reunieron este jueves para abordar “la difícil situación a la que se está enfrentando nuestro Sistema Nacional de Salud por la expansión del Covid-19”.

El pasado mes de febrero este Foro ya reclamó a Salvador Illa, ministro de Sanidad, que impulsase el funcionamiento de este importante órgano de interlocución. Tras siete meses, “sigue sin convocarse ninguna reunión para abordar de manera conjunta entre ambas partes los actuales problemas del SNS. Y las condiciones en que desarrolla su labor profesional médicos y enfermeras”, señalan desde el Foro.

Consideran que es importante “una actuación conjunta y coordinada que permita afrontar esta pandemia en las mejores condiciones”

Asimismo, los presidentes de estos organismos muestran su preocupación por la falta de interés del Ministerio de Sanidad para buscar acuerdos. Por ello, en la reunión de este jueves acordaron abordar futuras acciones conjuntas con la intención de revertir la actual situación. Consideran fundamental revitalizar el Foro Profesional y recuerdan que los sucesivos responsables ministeriales no han cumplido su compromiso de fomentar el diálogo y la participación con los representantes de los profesionales sanitarios para mejorar el SNS.

En el actual contexto de pandemia, consideran que es importante “una actuación conjunta y coordinada que permita afrontar esta pandemia. En las mejores condiciones para dar una respuesta sanitaria que responda a las necesidades asistenciales del conjunto de la ciudadanía”.

“Las principales actuaciones y políticas sanitarias deben abordarse con los representantes de médicos y enfermeras”

Por último, los presidentes de todas las organizaciones del Foro Profesional reiteraron la “absoluta necesidad de que las principales actuaciones y políticas sanitarias se aborden con los representantes de médicos y enfermeras”. Consideran que esta es la mejor manera de que, una vez consensuadas, puedan implementarse en el conjunto del sistema sanitario español con las mayores garantías de eficiencia y eficacia. Si en los próximos días el ministro de Sanidad no les convoca, realizarán su trabajo al margen de las mesas de diálogo y negociación.

Atención Primaria, contra el RD de RRHH en el SNS
Desde el Foro de Médicos de Atención Primaria mostraron “su más enérgica queja frente el planteamiento de medidas propuestas en el Real Decreto-ley 29/2020 de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el SNS para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19”.

El Foro de AP denuncia que “ninguna Administración nos ha interpelado sobre la idoneidad de las propuestas”

Este RD abre las puertas a la contratación de 10.000 profesionales extracomunitarios o sin especialidad para integrarlos en atención primaria (AP), así como el traslado de especialistas hospitalarios a este ámbito asistencial. En este sentido, el Foro de AP denuncia que “ninguna Administración ni sus representantes nos han interpelado en ningún momento sobre la idoneidad de las propuestas contenidas en dicho RD”. Así, consideran que los médicos a los que representan son “la base de la atención directa sobre la actual ola de contagios por coronavirus que se está produciendo. Y lo abordamos desde un perfil asistencial”.

En un comunicado el Foro de AP explica que este RD es “una respuesta apresurada a una falta de previsión denunciada desde hace años por nuestro colectivo”. También creen que se trata de una forma de “menoscabar la calidad del SNS” y aseguran que la contrataión de médicos sin la especialidad supone “un riesgo de Salud Pública”.

“La respuesta debería articularse alrededor de los principios de desburocratización y subsidiaridad que permiten mejorar la gestión de la AP”

Según la opinión del Foro, “la respuesta debería articularse alrededor de los principios de desburocratización y subsidiaridad que permiten mejorar la gestión de la AP”. Además, piden desburocratizar las consultas para disponer de tiempo real para realizar la actividad asistencial. “La AP está capacitada para resolver la mayoría de los problemas de salud o situaciones que dependen de la salud. Pero en este momento no está habilitada por carecer de los recursos necesarios”, señalan.

Por todo ello, apelan a “una buena gestión de los recursos basada en el principio de subsidiariedad y desburocratización”. Además, piden que se de estabilidad a los jóvenes especialistas en medicina familiar y comunitaria y a los pediatras de AP. Para ello, deben establecerse “contratos dignos y estables que eviten que se sigan marchando y recuperar a muchos de los que ya se han ido”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en