Isabel González
En estos meses muchos profesionales sanitarios se preguntan el por qué ahora se deben registrar como profesionales si ya lo son. La razón como casi todas las reformas que afectan a este ámbito es la crisis. Para poder planificar políticas de recursos humanos, recortes, planes de actuación, necesidades de personal estatal etc se tiene que conocer con cuantas personas se cuenta y el registro de profesionales es lo que permite tener esta información.
Aunque parezca mentira, en España el control de esta profesión no se ha llevado a cabo y desde el Ministerio de Sanidad dentro de la Reforma Sanitaria de 2012, habla sobre «la necesidad de crear un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios y ahora se saca un real decreto (ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias ,LOPS) que se exige tanto a médicos como enfermeras que lo realicen, aunque seguramente también se extienda a otras profesiones sanitarias como psicólogos o auxiliares de farmacia. Se trata de una herramienta imprescindible para garantizar la información a la población y a las instituciones de la situación de los profesionales que configuran la práctica profesional»
Sanidad explica que su utilidad será «suministrar a los órganos competentes de la Administración sanitaria los datos que son necesarios para la planificación y gestión de los recursos humanos, de manera directa, o previo tratamiento estadístico de los datos e integrar en el sistema de información sanitaria del Sistema Nacional de Salud los datos relativos a los profesionales sanitarios». También servirá como herramienta para que el paciente pueda saber si el profesional tiene alguna sanción o inhabilitación.
Según normativa estatal, esto era ya obligatorio para los Colegios Profesionales para tener conocimiento y control del ejercicio de actividades sanitarias. También esto podría suponer un reconocimiento nominal público para profesiones como fisioterapia que ahora mismo no cuenta con ello. De esta forma, la Administración pedirá a los Colegios Profesionales listados actualizados de los profesionales sanitarios registrados, como requisito imprescindible para su consideración como profesionales sanitarios
Será el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quien pondrá de forma progresiva en funcionamiento este Registro Estatal de Profesionales Sanitarios así como su actualización permanente y el cuidado de La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.
Será público sin embargo el nombre, titulación, especialidad, lugar de ejercicio, categoría y función profesional, Diploma de Área de Capacitación Específica y de Acreditación Avanzada si el profesional lo tuviera y la fecha de obtención y revalidación de ellos. Su difusión será digital y su recogida de datos se hará de registros oficiales de profesionales, colegios profesionales, consejos autonómicos y generales en centros privados y entidades de seguros que estarán obligados a dar dichos datos según el Consejo Interterritorial del SNS con la Resolución de 27 de marzo de 2007 de la Dirección General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios (BOE 14/04/2007).
Las reacciones al “Registro de Profesionales” están siendo positivas, como la del Colegio de Médicos de Madrid que ha declarado que con ello se «evitará el intrusismo, mostrará la situación real de especialistas y facilitará la identificación de títulos extranjeros correctamente homologados».
¿Sustituto de los colegios profesionales?
Una de las dudas que planea sobre el Registro de Profesionales es la posibilidad de que sustituya a la actual colegiación porque es una identificación y reconocimiento de la titulación del médico para determinar su capacitación.
No obstante los colegios de médicos, además del registro de titulaciones, tienen una función de de seguimiento del código deontológico que no está previsto en este registro nacional y por tanto antes de poder ser una alternativa hay que tener en cuenta cómo pueden hacerse estas funciones de “comisión deontológica” que tiene cada Colegio.
Aunque desde el Ministerio se está apostando muy fuerte por este registro y ya se ha estimado que se puede llegar a necesitar una plantilla de 750 personas para realizarlo, todavía no se puede confirmar como alternativa a la colegiación nacional para que no haya “problemas” en el libre movimiento de profesionales en todo el territorio nacional.






