La Profesión Médica apoya la convocatoria de huelga y considera “inaudita” la actitud del Ministerio de Sanidad

profesión-médica-huelga

..Redacción.
El Foro de la Profesión Médica ha mostrado su apoyo a la convocatoria de una huelga nacional de médicos por parte de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en protesta por el Real Decreto Ley 29/2020 que permite contratar médicos sin especialidad y extracomunitarios. La representación del sector médico ha pedido la retirada de la norma. Aseguran que supone una “agresión a la seguridad de los pacientes y a la dignidad profesional”.

El Foro de la Profesión Médica muestra su apoyo a la posible huelga nacional de médicos. El motivo es el Real Decreto Ley que permite contratar médicos extracomunitarios

Los representantes de la profesión médica se reunieron este martes y tacharon de “inaudita la actitud del Ministerio de Sanidad”. “Persiste en su postura de no tener en cuenta las demandas reiteradas de una reunión que aporte propuestas a la difícil situación a la que nos enfrentamos desde el compromiso y la responsabilidad de la profesión médica”, señala el Foro. Aseguran que en la última semana han enviado tres peticiones a Salvador Illa, ministro de Sanidad, “para sentarse a dialogar” y abordar los problemas del sector. “Todas ellas sin obtener respuesta”, han lamentado.

El Foro de la Profesión Médica, conformado por el propio sindicato CESM, además del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), afirma que respaldará “todas las actuaciones que tengan como fin revertir esta situación”, incluida la huelga.

Lamentan que en la última semana han solicitado en tres ocasiones una reunión con Salvador Illa pero no han tenido respuesta

De hecho, ya se pronunció sobre el Real Decreto en cuanto fue aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 29 de septiembre. El Foro no entendía que el Gobierno opte por homologar títulos de médicos extracomunitarios sin contar con “los más de 7.000 graduados en Medicina en las facultades españolas que están en la misma situación y en disposición de realizar aquellas tareas encomendadas que no sean estrictamente competencia de especialistas”. Aunque el Real Decreto también incluye la contratación excepcional de estos médicos sin plaza MIR.

Los médicos extracomunitarios habilitados en estado de alarma, no se quedaron
El Cgcom, que forma parte del Foro de la Profesión Médica asegura que durante el periodo del estado de alarma se homologaron 756 títulos médicos extracomunitarios. Pero solamente se colegiaron 232. Lo que indica, según el Cgcom, que “tan solo un tercio de estos profesionales se quedan a trabajar en nuestro país”.

Más del 50% de estos profesionales provienen de Cuba, Venezuela, Colombia y Argentina. De todos ellos, son los profesionales cubanos los que registran un mayor índice de colegiación con 97 colegiaciones de las 174 homologaciones tramitadas. El siguiente país con mayor índice de colegiación es Venezuela con un 30,8% de personas inscritas en colegios de médicos españoles. En cambio, de los 58 médicos argentinos homologados, “solo se han colegiado tres”, destaca el Cgcom.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en