El sindicato CESM convoca el inicio de la huelga nacional de médicos para el 27 de octubre

huelga-medicos-atencion-primaria-cataluña

..Redacción.
La Confederación Estatal de Sindicatos médicos (CESM) acaba de anunciar que el inicio de la huelga nacional indefinida de médicos será el próximo 27 de octubre y se repetirá el último martes de cada mes que no sea festivo. Así lo ha aprobado este miércoles el Comité Ejecutivo de CESM.

El Comité Ejecutivo de CESM ha aprobado la convocatoria de huelga nacional indefinida de los médicos a partir del 27 de octubre

Será un paro diario que se producirá mientras no se obtenga una respuesta de la Administración y que será revisado por el Comité de Huelga, que decidirá si se amplía la movilización a nuevas fechas. La razón que ha llevado al sindicato a convocar la huelga nacional de médicos es el Real Decreto Ley 29/2020 aprobado la pasada semana en Consejo de Ministros para la contratación “excepcional” de médicos extracomunitarios y sin especialidad con motivo de la emergencia provocada por el Covid-19.

Para CESM, la decisión del Gobierno “solo viene a intentar poner un parche a la nefasta política de gestión de recursos humanos que se ha hecho desde las distintas administraciones”. Además, señalan que, e este caso, va más allá. “Pone en peligro tanto la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud en perjuicio de los pacientes como las condiciones laborales para los profesionales”.

Será un paro diario que se producirá mientras no se obtenga una respuesta de la Administración. Piden la “retirada inmediata” del Real Decreto Ley que permite contratar médicos extracomunitarios

Con la convocatoria de huelga quieren lograr la “retirada inmediata” del Real Decreto Ley 29/2020. Además, buscan inciar las negociaciones que puedan solucionar “la grave situación de abandono que padecen los profesionales”. Aseguran que, de nuevo, el Ministerio de Sanidad y las distintas administraciones toman medidas que afectan a los médicos “sin tener en cuenta sus propuestas de mejora o sus conocimientos”.

El sindicato recuerda que la situación actual de pandemia que atraviesa el país motivó que se dejaran de lado las movilizaciones previstas para reclamar condiciones dignas para los médicos. Pretendían terminar con “la precariedad y la temporalidad que caracterizan al sistema sanitario actual”. Sin embargo, añaden, “esta misma pandemia no puede servir como coartada para desmantelar un sistema que tantas veces ha sido elogiado”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en