La justicia tumba la orden de Illa para confinar Madrid

justicia-orden-Illa

..J.P.R.
Nuevo golpe en los tribunales para el Ministerio de Sanidad. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que establecía medidas para frenar la transmisión del virus y que suponía el confinamiento perimetral de 10 municipios de la región, incluida la capital (lea el auto completo).

La orden del ministro de Sanidad, que tuvo que ejecutar la Comunidad de Madrid, se dictó al amparo del artículo 65 de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Seis días después de que la norma entrara en vigor, la Sala concluye que la citada ley “no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales”. Es más los magistrados advierte que supone “una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la orden del ministro Salvador Illa, que establecía medidas para frenar la transmisión del virus

Los magistrados dan un toque de atención al ministro de Sanidad en el auto. “Resulta llamativo que ante el escenario sanitario descrito no se abordara una reforma de nuestro marco normativo más acorde con las confesadas necesidades de combatir eficazmente la pandemia del Covid-19 y afrontar la grave crisis sanitaria que padece el país”.

De hecho, los jueces recuerdan en su exposición a Illa que existen otras fórmulas en el ordenamiento jurídico. La Sala reconocer ser “consciente de la gravedad de la crisis sanitaria sin precedentes” y admite la necesidad de adoptar medidas para frenar los contagios. “Nuestro sistema constitucional articula instrumentos jurídicos de diversa naturaleza que ofrecen cauces jurídicos diferentes para delimitar, modular, restringir, e incluso suspender los derechos fundamentales de las personas, respetuosos con las garantías constitucionales”, advierten los magistrados.

La orden de Salvador Illa había generado importantes tensiones  ya entre el Gobierno y la Comunidad. Isabel Díaz Ayuso se había opuesto al confinamiento de estos 10 municipios. Los responsables del Ministerio y de la Consejería se verán otra vez las caras en la reunión del Grupo Covid.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en