El estado de alarma vuelve a planear sobre Madrid tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia

estado alarma Madrid

..J.P.R.
Tanto Pedro Sánchez como Salvador Illa estudiarán todas las medidas para evitar la transmisión del virus. Es la respuesta del presidente del Gobierno y del ministro de Sanidad a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de tumbar las medidas para establecer un confinamiento perimetral de la capital y otros nueve municipios de la Comunidad de Madrid. Desde Argelia, Sánchez aseguró que se utilizarán “todas la medidas sobre la mesa”. En este contexto, no descartó un estado de alarma específico para Madrid.

Tampoco lo descartó Illa durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. “El plan A, el plan B y el plan C es proteger la salud pública, basándonos siempre en las recomendaciones de los expertos”, argumentó el ministro. “Guiados por los expertos adoptaremos las medidas que mejor protejan la salud”, insistió.

Ni Sánchez ni Illa descarta el estado de alarma en Madrid y Díaz Ayuso pide medidas “sensatas y justas”

En esta situación, Illa ha propuesto una nueva reunión del Grupo Covid de la Comunidad de Madrid para consensuar las medidas. El mensaje va en la línea de las declaraciones de Sánchez que aseguró que esas medidas se tomarán “con la máxima colaboración y cooperación” junto al Gobierno madrileño, informa Europa Press.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su disposición a lanzar una nueva orden junto al Ministerio de Sanidad con “medidas sensatas, justas y ponderadas”. Ayuso ha subrayado que las decisiones adoptadas por el Ministerio habían sido “precipitadas, no consensuadas y que afectaban a derechos fundamentales de millones de ciudadanos. Así lo han entendido también los tribunales”. No obstante, ha subrayado que su Gobierno retirará la solicitud de medidas cautelares “para evitar mayor confusión entre los tribunales”.

Sin entrar en materia jurídica, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, llamó a la responsabilidad de los madrileños. “Si no se hace esa reducción de la movilidad podría haber un incremento de los casos, por lo que si se hace esto puede durar 15 días o un mes en lugar de cuatro meses”, advirtió.

En medio de estas declaraciones, la Fiscalía de Madrid ya ha anunciado que la posibilidad de presentar un recurso de reposición contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en